La oficina que creó el otoño pasado la Consejería de Fomento y Vivienda para luchar contra los desahucios ha evitado 84 en Córdoba en sus tres meses y medio de funcionamiento. La consejera de Fomento, Elena Cortés, dijo ayer que la oficina ha logrado resolver favorablemente los casos de 49 familias, que "permanecen en sus viviendas", mientras que los 35 expedientes restantes están en trámite y con expectativas favorables de resolución. En total, la oficina ha atendido a 107 familias, de las que solo 16 están en la fase de prevención, por lo que solo han acudido a informarse. Además, hay otras 7 familias que solicitaron protección al tener ordenado el desahucio o haber perdido su vivienda.

La consejera exigió al Gobierno central que la Junta sea la que lleve "la gestión de los activos tóxicos", es decir, de las viviendas vacías "que han servido para equilibrar las cuentas de resultados de los bancos".

Por otro lado, UPyD en Córdoba exigió ayer a las administraciones que lleven a cabo medidas urgentes como la supresión de cláusulas de suelo abusivas, la concesión de moratorias, carencias y la dación en pago. Pidió a Gobierno y oposición que impulsen "de forma valiente y sin medias tintas" medidas para acabar con los desahucios a familias en situación crítica.