Andalucía, y dentro de ella Córdoba, pretende explotar su pasado omeya creando una ruta turística para difundir su legado con la intención de captar nuevos flujos turísticos que servirían para reforzar la amplia oferta cultural, patrimonial y monumental que reúne el destino Andalucía y que atrae cada año a más de 5,7 millones de viajeros. Así lo manifestó ayer en Fitur el viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, en la presentación del Itinerario Omeya.

Roldán, que estuvo acompañado por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, señaló que esta red económica y cultural tejida por la dinastía Omeya en España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto "es la base de una nueva forma de potenciar el turismo en nuestra tierra, centrado en la interacción con nuestro pasado" y en el que el "riquísimo legado patrimonial" y las declaraciones de la Unesco son una baza importante, como es el caso de Córdoba. Señaló que el usuario potencial de esta ruta es el de consumo cultural, que es fiel y permanece varios días en la misma ciudad, con lo que se incrementa la media de pernoctaciones. El proyecto tiene 14 socios de 7 países y tendrá una inversión superior a los 4 millones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba llevó ayer hasta la Feria Internacional del Turismo dos grandes apuestas para este año, como son el Mercado Victoria y la Cumbre Mundial de Agencias de Viajes. La primera de ellas fue presentada por el alcalde, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, como el primer mercado gourmet de Andalucía, del que se podrá disfrutar a partir del mes de abril. Se trata de una experiencia que pretende recuperar para su uso la antigua caseta del Círculo transformada en un espacio para las compras y el ocio.

CUMBRE DE AGENCIAS El otro gran evento es el que se desarrollará en noviembre y reunirá en Córdoba a 300 directivos en la primera cumbre mundial de presidentes de agencias de viajes. Un colectico al que el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, animó a reinventarse y aprovechar sus ventajas competitivas para superar la actual crisis del sector, porque recordó que las agencias son el pilar fundamental del motor de la actividad turística mundial.

Precisamente una importante empresa del sector, el comparador de precios Trivago, entregó ayer a las autoridades cordobesas y al presidente de Hostecor, Antonio Palacios, el premio Trivago online reputation award 2013 , que reconoce a las ciudades españolas con mejor reputación on line, en estudio tomado entre 40 destinos de todo el país.