Comercio Córdoba respaldó ayer la reforma de la ley de comercio interior aprobada el martes por el consejo de gobierno de la Junta, que establece que los comercios abran más festivos, pero fija un máximo de diez domingos y festivos de libre apertura, cifra que el Gobierno central estableció como mínimo. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, recordó que en Andalucía existía un consenso entre organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores y asociación de grandes distribuidores que "rompió" el Gobierno central con el decreto Ley 20/2012 de medidas de liberalización de horarios comerciales. "La Junta ha mantenido un diálogo con los comerciantes para la reforma de la ley de comercio interior de Andalucía, que tenía que adaptarse a la normativa nacional", dijo Bados. El representante de los comerciantes remarcó que la medida adoptada desde Madrid "es muy preocupante porque afecta a un sector muy castigado", por lo que demandó que se ponga en marcha un plan específico para el comercio de cercanía. "Dentro de lo malo, es lo menos malo porque la ley estatal favorecía a los grandes y poderosos de la distribución comercial, tanto en liberalización de horarios como con las rebajas", añadió.

Con respecto a la venta ambulante, que también se regula en la normativa andaluza, Bados demandó un mayor control ante la proliferación de este tipo de negocio en Córdoba y provincia. "Se concibió como un tipo de venta para lugares donde existía déficit de oferta comercial, fundamentalmente en el mundo rural, pero ha tenido un crecimiento tremendo y excesivo en los últimos años en Córdoba. Que haya todos los días un mercadillo nos parece excesivo", afirmó. En este sentido, la Junta establece ahora un periodo de vigencia de 15 años para las autorizaciones de este tipo de actividad comercial, prorrogable por el mismo periodo. El decreto ley de la Junta también fija normas para las ferias de oportunidades .

Por su parte, la portavoz de Turismo del PP en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, afirmó ayer que la decisión de la Junta "se debería haber debatido suficientemente con el comercio tradicional y el sector". "No entendemos la urgencia de la Junta", añadió.