Comienza la batalla. Los participantes en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba luchan desde el lunes por un puesto en la final que se celebrará el viernes. La primera semifinal del certamen de coplas dejó claro que Los Reyes del Portal, chirigota de David Amaya Agüito , estará en ella optando a uno de los primeros premios. Los pasodobles, cargados de letra y con una música excelente, arremetieron contra la prensa que se vende al poder y contra algunas situaciones del Carnaval, reclamando al final que las coplas tengan contenido. En la tanda de cuplés, destacó el primero, sobre un amigo que se las daba de listo y al final trabajaba en el McDonald's. A pesar de que cerraron la función sobre la 1 de la madrugada, fue el grupo más aplaudido, rematando su actuación con un popurrí muy divertido.

Mejoró con respecto a su estreno La Afilarmónica de San Francisco de Antonio Navajas El Pelos , con un buenísimo pasodoble a la calle Motril, la que más les gusta de Córdoba porque está llena de armas blancas para afilar. Hay que tener mucho ingenio para escribir esa letra. También fueron buenos los cuplés, sobre todo el segundo, que explicaron que compraron por internet y resulta que era uno de la conocidísima chirigota de Cádiz Los Juancojones y lo cambiaron sobre la marcha pero acabándolo precisamente con el estribillo de esta agrupación gaditana: "Como yo me acueste no me levanto ni pa afilar".

También fueron destacadas las actuaciones de la chirigota femenina Las Gym Toñis, de Carmen García Koski , con un muy buen y merecido pasodoble como homenaje a Agüito, pidiendo que sea el pregonero de la fiesta, De Bote en Bote, de Roberto Rodríguez, que volvió a complacer al público con su tipo de ranas antisistema, con pasodobles de denuncia social y cuplés en los que hicieron referencia a sus dificultades para leer un libro con una sola mano, y Los que te Ponen los Cuernos, también de David Amaya Agüito y bajo la dirección de Cristóbal Castilla Cristo , que, pese a estar formada casi en su totalidad por jóvenes novatos, trajeron un cuplé escrito y montado con mucha rapidez, sobre la eliminación de la comparsa de Miguel Amate en Cádiz o de la chirigota de Trenas, en Córdoba. A pesar de que se les olvidó un poco la letra, se agradece muchísimo el esfuerzo por ofrecer actualidad en el repertorio.

En comparsas, estuvo a un buen nivel La Inesperada, de José Miguel Ibáñez, que aspira a meterse en la final tras conseguir el pasado año el tercer premio. Su espectacular puesta en escena evocando a la muerte estuvo acompañada por letras de pasodoble a las familias reales de esta época y al tiempo, con buena música. Además, actuaron las comparsas El Batallón Multiusos (Salar), El Mago (Peñarroya) --punteao espectacular de Rubén Corvillo-- y El Betunero (Alcalá), que no estuvo al mismo nivel que en preliminares, y la chirigota Los Gym Tonic (Ecija).