Cuando una agrupación consigue que te metas en su historia, que la vivas, que la imagines más allá de lo que ven tus ojos, y, además, que la disfrutes de principio a fin, está claro que tiene un premio asegurado. Cuando aún quedan dos funciones de preliminares, aventurarse a afirmar que Mi Fábrica, de Rafael Cámaras, y Los Reyes del Portal, de David Amaya Agüito , ganarán el concurso en sus respectivas modalidades es arriesgado, aunque ambas estarán arriba, muy arriba.

La fábrica de chocolate de Cámaras trasladó al público a un mundo elegante y dulce con unas maravillosas letras, como la dedicada a Ruth y José, tratando el tema de la mejor forma posible. El espíritu chirigotero del autor llevó a que no bajara el nivel en los cuplés y la comparsa remató su actuación con un popurrí para escucharlo una y otra vez que tiene de todo.

Del mismo modo, los porteros del edificio Carnaval de Agüito regalaron en su primer pase unas muy buenas letras de pasodoble --contra los últimos gobiernos del país y a las mujeres del Carnaval--, con una preciosa música, la mejor hasta ahora. Muy buenos cuplés y estribillo, con dos versiones.

Entre las actuaciones destacadas de la tercera función de preliminares estuvieron las de Los Primaveras, de Francisco Blázquez, La Afilarmónica de San Francisco, de Antonio Navajas, y I Love Mes de Mayo, de Eduardo Lara, pregonero de este año. También presentaron su repertorio el pasado viernes la chirigota Los Apoyardaos, de Loja, el cuarteto Juan de la Jungla, de Aguilar de la Frontera, la comparsa femenina La Libertad de Febrero, la chirigota Cada Tema con su Loco, de Puente Genil, y la chirigota Los Enganchaos a las Máskinas, de Ecija. Entre todas contribuyeron a que la jornada fuese la mejor de lo que llevamos de un certamen en el que esta noche se decidirán los grupos que pasan a semifinales.