La Junta de Andalucía ha entregado este jueves al Parque Zoológico de Córdoba, dependiente del Ayuntamiento, tres ejemplares de animales en peligro de extinción, concretamente un buitre leonado, una cigüeña blanca y una garza real, que proceden del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de 'Los Villares', de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En el acto, acompañado por el concejal de Naturaleza del Consistorio, Rafael Jaén, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Córdoba, Francisco Zurera, ha explicado que los tres animales cedidos y que pasarán a formar parte de la colección del zoológico, presentan fracturas de alas en diversas partes que al consolidarse les impiden volar con normalidad y que incluso en algún caso han tenido que ser amputadas.

Asimismo, Zurera ha anunciado que la Junta ha autorizado al Zoológico de Córdoba para que actúe como centro receptor de tortugas acuáticas americanas y de sus híbridos, que entreguen particulares, con el fin de evitar la suelta indiscriminada de estas especies invasoras en el medio natural.

De esta forma, "se facilita la recepción de animales y se evita su expansión en los ecosistemas acuáticos de la provincia de Córdoba", como ha afirmado el delegado, quien ha añadido que estos animales tendrán como destino el CREA de 'Los Villares', que se hará cargo de ellos.

Estas especies se adquieren en tiendas especializadas cuando son pequeñas para mantenerlas en cautividad y llegan al medio natural porque se escapen o porque se suelten a los animales intencionadamente.

Por ello, el delegado hace un llamamiento a las personas que tengan estas especies en cautividad para que extremen las medidas destinadas a evitar escapes no deseados, y que las entreguen a zoológicos autorizados cuando quieran deshacerse de los animales. INGRESO DE 500 EJEMPLARES CADA AÑO

Entretanto, Zurera ha recordado que el CREA de 'Los Villares' cumple "una importante función" en la recuperación de las especies silvestres de la provincia de Córdoba que de alguna forma sufren procesos traumáticos generados por atropellos, electrocuciones o disparos, entre otros, o bien por desnutrición o enfermedades.

Cada año ingresan unos 500 ejemplares de especies pertenecientes principalmente al grupo de las aves, aunque también se acoge a reptiles, anfibios y mamíferos. Como media todos los años se recuperan alrededor del 60 por ciento de los ingresos, entre los que se encuentran especies amenazadas como el lince, el buitre negro o el águila perdicera. El resto se reparte entre animales que quedan irrecuperables o que mueren debido a la gravedad de las lesiones.

Los ejemplares irrecuperables pueden jugar "un importante papel" para incrementar la conciencia de la ciudadanía sobre los problemas que genera la sociedad a la naturaleza y así prevenir sus efectos. A este respecto, los zoológicos tienen una función fundamental en la actualidad para la conservación y la educación ambiental, como ha afirmado Zurera.