La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez, presentó ayer el presupuesto y los planes de empleo previstos para el ejercicio del año 2013. Según Bermúdez, más de 5.000 mujeres se beneficiarán de estos planes, que estarán orientados, "sobre todo", a incrementar el fomento del empleo. "Según los datos del último trimestre de 2012, en Córdoba tenemos una tasa de paro del 42,31% entre las mujeres, es de las tasas más altas, sino la más, de Andalucía" aseguró la coordinadora del IAM.

Por ello, ante esta situación, Bermúdez considera "fundamental e imprescindible" la ejecución de esos planes en los que se invertirá más de 13.200.000 euros, una partida para programas con carácter provincial y también regional. "La reforma laboral es una máquina de generar desempleadas, por tanto, desarrollaremos políticas que impulsen la presencia de las mujeres en el mercado laboral", afirmó. En este sentido, desde el IAM pretenden actuar en base a tres líneas específicas. Por un lado, Bermúdez habló de la mejora de la empleabilidad con la puesta en marcha de programas como Universem, que se desarrolla con universidades andaluzas para que las universitarias puedan hacer prácticas empresariales. Asimismo, el programa Cualifica, dedicado a la formación de mujeres víctimas de violencia de género, y Unem, destinado a la formación también de mujeres de ámbito rural. "En estos tres programas se invertirán más de 550.000 euros" aclaró la coordinadora.

Por otra parte, la segunda línea de actuación establecida estará destinada a apoyar a las empresarias y a las emprendedoras con programas de asesoramiento en materia de empleo. "Este asesoramiento beneficiará a más de 150 mujeres y unas 500 recibirán formación, lo que se traducirá en la creación de más de 20 empresas" estimó Bermúdez. Además, desde el IAM anunciaron un programa para reactivar el sector comercial minorista y otro para impulsar la venta por Internet.

La última línea de actuación estará dedicada, tal y como afirmó Bermúdez, a "la apuesta por medidas y programas que garanticen la igualdad en las empresas, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para evitar las desigualdades salariales". Para ello, la coordinadora anunció la elaboración de un plan de igualdad por parte de la Junta de Andalucía, así como convenios con los sindicatos UGT y CCOO "para la implantación de planes para integrar el principio de igualdad".