El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha llegado este martes a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para resolver la financiación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba, proyecto para el que el Gobierno central ha comprometido una primera partida de 5,5 millones que se abonará durante el presente ejercicio.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, tras el encuentro que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido con los alcaldes de los grandes municipios andaluces, Nieto ha sentado las bases para "encauzar y garantizar la financiación del Centro de Convenciones por pate del Gobierno de España, que realizará una primera aportación de 5,5 millones al proyecto, demostrando su compromiso por un proyecto necesario para Córdoba".

Además, señala que "el encuentro de hoy ha servido para avanzar en el texto del convenio que se habrá de rubricar en próximas fechas entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Hacienda para dar soporte a la colaboración entre ambas administraciones en este nuevo proyecto".

El alcalde de Córdoba considera "importante para el futuro del proyecto la disposición del Gobierno central a colaborar y a sentar vías de colaboración; a dar la cara en un proyecto importante para la ciudad, frente a una Junta de Andalucía que sigue dando la espalda a iniciativas importantes para Córdoba".

CAUCE ABIERTO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA

Por otra parte, Nieto valora, al igual que el resto de alcaldes de capitales y grandes municipios de Andalucía, el compromiso del Ejecutivo para abordar la financiación de los ayuntamientos "al mismo tiempo" que la financiación autonómica, de manera que las corporaciones locales puedan hacer frente a los problemas de Tesorería derivados de la asunción de competencias impropias sin financiación y de los impagos de otras administraciones.

Al respecto, considera "muy positivo el cauce abierto" con el Gobierno de España para reunir a los alcaldes y hablar de competencias y de la prestación de servicios públicos, frente a la "nula atención" que, a su juicio, presta a los ayuntamientos el gobierno regional de José Antonio Griñán.

Así, al igual que el resto de alcaldes de las capitales andaluzas defiende que son partidarios de reclamar "una administración, una competencia", así como "que se remarque cuál es la vía de financiación para ejercer esas competencias y ver qué obligaciones tendremos en materias en las que hay duplicidades como educación, sanidad y política social".

Y coincide con el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que se mostró partidario de cerrar un "marco jurídico competencial y de financiación para garantizar la prestación de servicios básicos desde los ayuntamientos y resolver los problemas de impagos y financiación".

Nieto ha trasladado también al ministro de Hacienda la necesidad de buscar "fórmulas de compensación directa para hacer frente a la deuda que la Administración autonómica tiene con las administraciones locales, y que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba asciende en este momento a cerca de 20 millones de euros".

PAGO A PROVEEDORES

El alcalde de Córdoba también ha pedido al Gobierno central "mecanismos y fórmulas viables que permitan a los ayuntamientos afrontar el pago a proveedores en un plazo razonable, al tiempo que hacen frente a gastos extraordinarios procedentes de etapas anteriores".

En este sentido, Nieto recuerda que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba se enfrenta a situaciones "complejas" en materia económica derivadas de actuaciones llevadas a cabo por anteriores corporaciones como pueden ser, entre otras, la deuda de la empresa Procórdoba o el pago de sentencias "millonarias" originadas por litigios contra la Gerencia de Urbanismo iniciados años atrás.

En cualquier caso, Nieto valora la disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de buscar soluciones para lograr la estabilidad de las arcas municipales que, como sucede en Córdoba, "han de conciliar el pago a proveedores y afrontar gastos extraordinarios heredados de la anterior etapa", como recalca.