NACIO EN CABRA, 1957.

PROFESION DOCTORA Y PROFESORA TITULAR DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

TRAYECTORIA POLITICA FUE PARLAMENTARIA ANDALUZA Y NACIONAL POR EL PSOE. CONSEJERA DE CULTURA Y MINISTRA DE CULTURA CON EL GOBIERNO DE RODRIGUEZ ZAPATERO.

La Fundación Alfonso Perales, grupo de reflexión del PSOE-A, ha editado un documento sobre la reforma de la Constitución para el establecimiento de un modelo federal en España. Carmen Calvo ha formado parte de este equipo que ha publicado el libro Por una reforma federal del Estado autonómico .

--Los autores de este texto concluís que o en España vamos a un Estado federal o será muy difícil que se siga hablando de Estado español como lo hemos hecho hasta ahora. ¿Por qué?

--Porque es la deriva que hemos cogido desde el principio de la democracia, que desde su inicio tuvimos claro que no queríamos un Estado centralista. Lo que hemos hecho durante más de 30 años es descentralizar.

--¿No sirve ya el modelo del Estado de las autonomías?

--El Estado de las autonomías está dando muchas disfunciones, porque hay territorios con partidos nacionalistas fuertes que tensionan permanentemente la política general con propuestas que tienen claramente un punto de inconstitucionalidad y, por lo tanto, ilegal. No podemos seguir todos los años y cada cuatro años tensionando con el modelo de financiación las negociaciones de las 17 autonomías con el Gobierno de turno. Es necesario que las reglas estén claras, que algunas cosas importantes estén en la Constitución y no en los estatutos de autonomía, con lo cual el modelo ganaría en seguridad, en calidad y en garantía.

--¿Debería estar regulada en la Constitución la financiación autonómica?

--Sí. Eso impediría muchas de las negociaciones bilaterales y de las tensiones que hay.

--En el texto se llega a la conclusión de que el Estado de las autonomías carece de suficiente legitimidad como fórmula de integración de las distintas nacionalidades y regiones.

--Evidentemente. La democracia pacta su legitimidad de origen en materia de derechos, de órganos de la democracia..., pero el modelo territorial no está claro porque es más el producto de la experiencia que hemos vivido que de la idea clara del principio, y porque se ha construido a golpe de haber hecho 17 pactos bilaterales más el de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Estado federal es justo lo contrario, pues plantea pactar al unísono qué queremos compartir y qué nos queremos reservar como entes federados.

--¿Esta reflexión que hacen sobre el Estado federal surge a raíz de la declaración de independencia planteada desde Cataluña?

--No como respuesta. No es una reacción a esa situación, porque nosotros no nos dedicamos a darle respuesta política al asunto, pero sí es verdad que como expertos nos hemos dado cuenta que la deriva que va tomando el modelo territorial cada día es más complicada para España.

--El expresidente de la Generalitat José Montilla planteó en Los desayunos de CORDOBA su idea de federalismo en respuesta a la independencia planteada en Cataluña.

--Nosotros queremos un Estado federal en el que no haya ruptura en la igualdad de derechos individuales de los españoles, respeto de las diferencias culturales históricas de los territorios y en muchas otras cuestiones en las que se puede ser diferente. No queremos la ruptura de derechos básicos de la ciudadanía española sea cual sea el territorio en el que se nace, porque para nosotros esa es la esencia del Estado español; esa es la esencia de futuro de la España federal.

--¿Esta reflexión sobre el Estado federal nace por temor a que Andalucía se quede atrás?

--En absoluto. Repito que como expertos no tenemos que buscar respuestas políticas. Lo que pasa es que en un determinado momento hemos querido aportar modestamente una reflexión teórica y técnica porque sabemos que un debate de estas características es muy complejo política y técnicamente, y, además, porque creo que la política hay que hacerla de una manera más rigurosa.

--¿Es la crisis lo que ha impulsado que se radicalicen las posturas centralistas y soberanistas o los que las defienden se están aprovechando de esta mala situación económica?

--Yo creo que es un círculo vicioso. Hay quienes la están utilizando para hacer lo que ellos querían hacer incluso sin crisis y la situación les sirve de coartada, y hay una parte de la crisis que radicaliza las posiciones de los ciudadanos. Esto es muy preocupante. Es verdad que Mas (presidente de la Generalitat) y los muy independentistas de CiU han utilizado claramente la crisis de su propio espacio interior que es Cataluña para dar un órdago que en condiciones normales no hubiesen dado.

--Entonces llegáis a la conclusión de que es necesario cambiar el modelo autonómico por uno federal.

--Es que esa es la salida lógica, posible, racional y muy eficaz para que nuestro país pueda seguir manteniendo un mercado común interior de todos los territorios de España en el seno de la UE y del mundo. Los españoles no deberíamos ya tener ningún temor para afrontar de una manera racional y tranquila el Estado federal. Tenemos madurez para dar este salto.

--De entrada, el PP ha dicho que un Estado federal sería letal para Andalucía.

--Nosotros lo hemos escrito precisamente para que lo pueda leer todo el mundo antes de opinar. En el texto decimos que el Estado federal necesita una cultura de colaboración y España ha instalado su democracia en una cultura de contienda.

--Este modelo de Estado federal requiere cambiar la Constitución. ¿Qué más reformas habría que hacerle?

--El Senado debería estar compuesto por 100 personas, habría que federalizar el poder judicial y reforzar el local.