El gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Alfonso López, renunció ayer en el consejo rector de este organismo autónomo a cobrar 8.439 euros más en el 2013 respecto a lo que va a percibir este año, según se recoge en los presupuestos del Imdeco para el próximo ejercicio económico. López se comprometió, y así lo hizo constar en el acta de la sesión, a presentar una propuesta en un próximo consejo rector con la que se obligará a no cobrar más de los 53.561,86 euros que ingresará este año, renunciado, por tanto, a la retribución de 62.000 euros que figuran en las cuentas del Instituto Municipal de Deportes para el 2013.

CONTRATO López explicó en el consejo rector y a este periódico que en los presupuestos del Imdeco del año próximo se incorporó la cantidad de 62.000 euros porque que es lo que puede cobrar según el contrato que firmó en octubre del 2011, cuando el gobierno municipal del PP lo fichó para hacerse cargo de la gerencia de este organismo, pero añadió que una cosa es que figure ese importe y otra que realmente lo cobre. A este respecto, explicó que la dotación en el presupuesto para el abono de su nómina debe ser acorde con su contrato, en el que, según aseguró, para el primer año tenía asignado un sueldo fijo de 50.000 euros más otros 3.561 euros variables según el cumplimiento de objetivos. Pero ese mismo contrato, siempre según su versión, recoge que en el segundo año (2013) tendría un sueldo fijo de 50.000 euros más otra retribución variable de 12.500 euros según objetivos cumplidos, como lo tienen otros gerentes.

Efectivamente, en la moción presentada por el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, en julio del 2011 sobre la retribuciones de los directivos ejecutivos municipales se recoge que para los organismos y empresas con una plantilla anual igual o inferior a 100 trabajadores (Imdeco tiene 79) la asignación bruta anual será el resultado de percibir una cantidad fija anual y una variable. La fija la establece cada consejo rector, pero no puede superar lo que cobra el concejal que está al frente de la empresa u organismo autónomo. La variable, como queda dicho, está vinculada a la consecución de unos objetivos fijados por el consejo rector y no podrá superar los 12.500 euros anuales.

DESPIDOS El consejo rector del Imdeco aprobó los presupuestos del 2013 en la misma sesión en la que se acordó despedir a 28 trabajadores para cumplir con el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba y ratificado más tarde por el Ministerio de Hacienda para que el gobierno municipal pudiera endeudarse para hacer frente al pago a proveedores.