Síguenos en redes sociales:

REINA SOFIA

Fomentan los test de disfagia en pacientes con dificultad para deglutir

Las enfermeras de la consulta de nutrición del hospital universitario Reina Sofía están potenciando la realización del test de disfagia en pacientes con problemas para deglutir los alimentos líquidos o sólidos, un trastorno frecuente en personas con alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, entre otras patologías. Este procedimiento pretende conocer si el paciente tolera con normalidad los alimentos tras haber sufrido episodios de atragantamiento a fin de conseguir una deglución eficaz y segura. En esta misma línea, también permite valorar el grado de dificultad para la alimentación y así poner un tratamiento nutricional para prevenir las complicaciones de la disfagia.

Esta prueba se realiza habitualmente en atención primaria y en estos momentos se está fomentado su uso en el hospital Reina Sofía por sus múltiples ventajas. En el caso de este complejo sanitario, se lleva a cabo fundamentalmente en pacientes hospitalizados que en la mayoría de las ocasiones han sido derivados desde Medicina Interna, Neurología y Endocrinología.

Las consecuencias más graves de la disfagia son las bronco-aspiraciones. La presencia de un cuerpo extraño en la vía aérea puede ocasionar infecciones respiratorias de repetición hasta que se producen neumonías por aspiración.

Pulsa para ver más contenido para ti