La Gerencia de Urbanismo ha abierto expediente a un local de la calle Lineros por la instalación de veladores, sin permiso alguno, en la Plaza del Potro, según confirmó ayer a este periódico el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín Luna.

La noticia se ha conocido después de que la asociación vecinal (AV) Axerquía, presidida por Juana Pérez, comenzara una campaña de denuncia tanto ante los organismos competentes del Ayuntamiento (Disciplina y Gerencia de Urbanismo) y de la Junta (Delegación de Cultura) como, después, públicamente en medios de comunicación.

La petición de la AV se ha visto respaldada por vecinos del entorno de la Plaza del Potro y por el Museo de Bellas Artes. "De esas peticiones y por lo que conocemos desde esta asociación, solo nosotros hemos recibido una respuesta y al primer escrito que presentamos, allá por el mes de febrero, en el que se nos decía que era cierto que no tenían permiso". Eso sí, los veladores "a día de hoy siguen colocados".

Pérez recuerda que la Plaza del Potro es un espacio BIC de uso peatonal y exposición comercial, y la colocación de veladores, al haber además dos museos, contraviene "la norma de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía", así como dos puntos de la ordenanza municipal y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico. La AV, incluso, ironiza al respecto mostrando su extrañeza por esta permisibilidad mientras que para los vecinos y comerciantes se aplican con toda severidad las medidas de conservación, con el coste que ello les supone.

Según Martín Luna, ahora se seguirá el procedimiento habitual de comunicaciones y de imposición de multa por la infracción a las ordenanzas. Al respecto, y según estas mismas normas municipales, hay que recordar que si el local mantiente los veladores se seguirán sumando multas y podría llegar a la clausura de la instalación y hasta del propio establecimiento.