Síguenos en redes sociales:

Investigación científica

Forenses gallegos intentarán hallar ADN en los restos óseos

Analizarán los dientes hallados en la hoguera de Las Quemadas

El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que dirige el catedrático Angel Carracedo Alvarez, analizará los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadas, de Córdoba, para intentar extraer ADN y poder determinar con certeza si se corresponden con los niños Ruth y José, desaparecidos desde el 8 de octubre del año pasado.

Según informa Europa Press , la USC ha confirmado que el equipo del doctor Carracedo recibirá próximamente "las muestras dubitadas" del conocido como caso Bretón . Asimismo, los servicios de biología del Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Las Rozas (Madrid), también se habían implicado desde hace días en la elaboración de pruebas para intentar extraer el ADN de los restos óseos que podrían pertenecer a los pequeños.

La misión de extraer el ADN de los restos óseos, fundamentalmente piezas dentales, entraña una dificultad añadida dadas las altas temperaturas, entre 650 y 800 grados centígrados, que alcanzó la hoguera donde supuestamente fueron quemados los cuerpos.

Como informó ayer este diario, un grupo de peritos de la Policía Científica, con la autorización del juez José Luis Rodríguez Lainz, recogió muestras de ADN José Bretón --el padre de los noños recluido en la cárcel de Alcolea y acusado de asesinato-- para comparar con los restos óseos de la hoguera. Ruth Ortiz, la madre de los niños, se sometió días antes a esta prueba en la comisaría de la Policía Nacional de Huelva, según informó su abogada, Reposo Carrero.

Estas pruebas se practican a petición del juez instructor en un intento de conseguir ADN de los dos niños en los restos óseos de la hoguera. Cabe reseñar que si bien el primer informe de la Policía Científica señalaba que los restos eran de aninales, otros tres informes posteriores confirman que son de humanos, aunque por el momento no ha trascendido que se haya logrado extraer el ADN de dichos restos.

Por ello se recurre al Instituto de Ciencias Forenses de la USC, que fue creado por un convenio entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Consejería de Justicia de la Xunta de Galicia y que desarrolla funciones docentes y de investigación en el área de Medicina Legal, así como de asesoramiento a la Administración judicial.

PRESTIGIO Según expertos, este centro y el profesor Angel Carracedo son líderes mundiales en número y calidad de publicaciones científicas en el área de medicina legal y forense. El prestigioso doctor Carracedo, coordinador del grupo de medicina genómica de la USC y director ejecutivo de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, es uno de los investigadores mundiales más relevantes en el ámbito de la genética.

Pulsa para ver más contenido para ti