Síguenos en redes sociales:

SE CONCEDERAN 30.000 EUROS

La Fundación Caja Rural premia 5 iniciativas culturales y sociales

El principal galardón reconoce a Desiderio Vaquerizo y María Teresa Cañete. Las distinciones se entregarán en el Círculo de la Amistad en septiembre

La Fundación Caja Rural premia 5 iniciativas culturales y sociales

La Fundación Caja Rural de Córdoba dio a conocer ayer los ganadores de la segunda edición de los premios que convoca cada año. El presidente de la citada institución y de la Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez, anunció los cinco premiados, que recibirán 30.000 euros, además de conceder un accésit en una de las categorías. El máximo galardón, que distingue la recuperación del patrimonio histórico-artístico provincial, lo compartirán Desiderio Vaquerizo y María Teresa Cañete.

En el primer caso, la fundación reconoce el proyecto Arqueología somos todos , que impulsa el grupo de investigación universitario Sísifo, que lidera Vaquerizo. Esta iniciativa, según se recoge en el acta, tiene el único objetivo de transferir a la sociedad el conocimiento arqueológico. Por su parte, María Teresa Cañete encabeza un grupo de restauración que ha acometido la recuperación de la fachada policroma del museo Julio Romero de Torres.

En la categoría de proyectos de I+D+i en el ámbito agroalimentario resultó premiada una investigación sobre variedades de trigo duro y harinero libres de gluten, que dirige Francisco Barro Losada. Este trabajo persigue la obtención de alimentos destinados a los celíacos. En esta modalidad recibirá un accésit el proyecto Nutriber, centrado en la optimización de la ración del cerdo ibérico y que mejora la rentabilidad de las explotaciones.

La Asociación Estrella Azahara, por su proyecto educativo en la barriada de Las Palmeras, ha obtenido el premio Hermano Bonifacio a la Acción Social, con el que pretende "dar oportunidad a los niños y jóvenes para adquirir una educación en valores que les permita su futura inserción social y laboral".

La última distinción, a la iniciativa empresarial promovida por jóvenes emprendedores, será para Engysan Ingeniería Biomética, una proyecto basado en la investigación, diseño, fabricación y comercialización de equipos y dispositivos electrosanitarios protegidos con patentes propias para su aplicación en clínicas veterinarias. Los premios de esta segunda edición se prevén entregar en el mes de septiembre en el Círculo de la Amistad.

Por otra parte, el presidente de la fundación afirmó que la entidad, ante los tiempos de crisis económica, está concentrando su actividad en acciones sociales "porque es una necesidad de la población". "Sentimos no poder atender a todos en la cuantía que se merecen y nos gustaría", afirmó. El presupuesto de la institución para este año asciende a 200.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti