La mayor parte de un grupo de más de 150 pacientes del hospital Reina Sofía, que se benefició de ocho ensayos clínicos consistentes en el uso de células madre para tratar graves patologías cardiacas, notó que su salud mejoraba, progreso que en algunos casos fue considerable. El jefe de Cardiología del Reina Sofía, José Suárez de Lezo, resaltó ayer este positivo dato en la presentación del balance del décimo aniversario del inicio de los ensayos clínicos con terapia celular en el hospital cordobés, que han sido llevados a cabo conjuntamente por el servicio de Cardiología y la Unidad de Terapia Celular.

Suárez de Lezo explicó que en el Reina Sofía hay abiertas tres líneas de investigación sobre el uso de células madre en Cardiología. La primera, de la que se han llevado a cabo cinco ensayos clínicos desde el 2002, trata de aportar soluciones frente al infarto agudo de miocardio. La segunda línea, sobre isquemia crónica, comenzó en el 2005 y consta de dos ensayos clínicos. Y la tercera, para tratar casos de miocardiopatía dilatada (aumento de tamaño y función inadecuada del ventrículo izquierdo), se inició en el 2008 y aún está pendiente de resultados. A los pacientes tratados se les aplicaron células madre obtenidas de su propia médula ósea que después de ser tratadas se introducen en el enfermo, permitiendo la regeneración del tejido infartado o de la zona dañada. El balance se dio a conocer en un simposio celebrado ayer en el hospital, en el que el director del Centro de Medicina Regenerativa de la Clínica Mayo de Estados Unidos, Andre Terzic, destacó el empleo de las células madre para abordar enfermedades crónicas que "necesitan soluciones más definitivas que el simple alivio de síntomas" y alabó la capacidad del Reina Sofía para unir el conocimiento de distintos especialistas, como ocurre en este caso en el que colaboran hematólogos y cardiólogos.

PIONERO Por su parte, la directora de la Unidad de Terapia Celular, Concha Herrera, calificó de "aventura apasionante" el trabajo pionero a nivel nacional en esta materia llevado a cabo primero desde el Servicio de Hematología del Reina Sofía y después por su unidad y Cardiología.