El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha iniciado conversaciones con el representante del sector crítico de la misma formación y exdelegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, para cerrar una lista única de delegados que estarán presentes en el congreso regional que este partido celebrará en Almería los días 6, 7 y 8 de julio para renovar la ejecutiva andaluza del PSOE y reelegir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como secretario general de los socialista andaluces. Los socialistas cordobeses celebrarán el próximo 4 de junio un congresillo para elegir a los 46 compromisarios de Córdoba que acudirán a la cita de Almería. Si se presentaran dos o más candidaturas, el reparto de compromisarios al congreso regional sería proporcional al número de votos conseguidos por una u otra lista, siempre que cada una de ellas alcance el 20% de los votos de los delegados. A partir de ese porcentaje comenzarán a sumar representantes.

APOYO A GRIÑAN Como quiera que el oficialista Durán y el crítico Dobladez han expresado públicamente que apoyan la continuidad de Griñán al frente del PSOE andaluz y, además, el secretario regional socialista destacó días pasados el "carácter integrador" de Durán y que no quería "disputas" en la agrupación socialista de Córdoba, éste último telefoneó ayer al representante del sector crítico para iniciar un diálogo que culmine con esa única lista de consenso, en la que las dos sensibilidades tengan cabida en la misma.

EL ENCUENTRO, EN BREVE En primera instancia, el encuentro estaba previsto celebrarse ayer tarde, pero por problemas de agenda de uno y otro se ha pospuesto la cita para los próximos días y sin que Dobladez y el grupo que le respalda haya decidido presentar una lista alternativa de delegados a la que encabezará Juan Pablo Durán en nombre de la ejecutiva provincial.

En el congresillo del PSOE cordobés, preparatorio al congreso federal celebrado en Sevilla el pasado mes de febrero, donde Alfredo Pérez Rubalcaba ganó a Carme Chacón la secretaría general socialista, se presentaron dos listas para disputarse los 20 delegados cordobeses a ese cónclave, una liderada por Durán y otra alternativa encabezada por Dobladez. En esa cita, Durán consiguió 13 delegados y Dobladez siete, ya que la candidatura de este último obtuvo más del 35% de los votos. En la convocatoria federal, la mayor parte de la lista de Durán apoyó a Carme Chacón, mientras que la del sector crítico se decantó por Alfredo Pérez Rubalcaba.

LA DISPUTA, EN JULIO Lo que sí han hecho público ambos en el comité provincial del PSOE (máximo órgano entre congresos) del pasado 16 de mayo es que se presentarán sus respectivas candidaturas para dirigir el PSOE cordobés en el congreso provincial del 14 de julio, una semana después del cónclave regional. Si ambos mantienen sus actuales posiciones se presentarán ante la militancia del PSOE de Córdoba para confrontar sus proyectos. El que gane la batalla para hacerse con la dirección provincial de partido será quien presente en el congreso de julio su lista de la ejecutiva, que también deberá refrendar ese congreso de manera separada a la elección del secretario provincial.