La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba prevé ratificar este viernes la reducción del remanente negativo de Tesorería, el déficit, en unos 20 millones de euros, atendiendo al préstamo aprobado para el plan de pago de facturas pendientes con proveedores municipales, que ya estaban consignadas en presupuestos anteriores y que desde este miércoles ya cobran sus beneficiarios.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido (PP), quien ha detallado que los 7,3 millones restantes del remanente negativo fijado para este año prevé que se corrijan conforme se adopten y ejecuten las medidas previstas en el plan de ajuste y "con los sobrantes presupuestarios de aquí a final de año por la gestión eficiente y austera", a lo que añade que "está descartado por completo sanear mediante préstamos".

En concreto, dicho plan conlleva una operación de endeudamiento por importe de 23,7 millones de euros y tras ser aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la operación de préstamo por 21,6 millones de euros con tal fin.

De dicha cantidad, 1,5 millones de euros corresponden a obligaciones que a 31 de diciembre de 2011 estaban pendientes de aplicar a presupuesto y que exigen ser reconocidos extrajudicialmente, algo que se prevé realizar en el próximo pleno municipal de junio. Mientras, los restantes 20 millones se destinan a las facturas pendientes.

Cabe destacar que la liquidación de las cuentas del ejercicio 2011 puso de manifiesto un resultado positivo de 28,4 millones de euros, aunque también reflejó un remanente negativo de Tesorería de 27,4 millones, motivados fundamentalmente por el volumen de desviaciones positivas de financiación, por unos 73 millones de euros, que suponen derechos ya reconocidos en ejercicios anteriores y directamente vinculados a obligaciones aún no reconocidas.

NO APLICAR MÁS PLANES DE AJUSTES

Entretanto, el concejal de Hacienda ha aclarado que el Ayuntamiento no tiene previsto aprobar más planes de ajuste, "porque no son necesarios", teniendo en cuenta que el actual "da cobertura" para los próximos diez años y con una serie de medidas que "restablecen el equilibrio económico".

Mientras, este jueves se ha celebrado una nueva reunión de la comisión técnica del plan de ajuste en la que entre otros asuntos se aborda la incidencia de la aplicación del plan de ajuste de la Junta de Andalucía al aprobado por el gobierno municipal.

A tal efecto, Bellido ha informado de que descartan aplicar el plan regional en la plantilla municipal del Ayuntamiento, pese a que supondría un ahorro de unos siete millones de euros, si bien subraya que ya se ha cerrado un preacuerdo con los sindicatos para el convenio colectivo, que implica que no haya "ninguna rebaja salarial".

No obstante, aún se estudia cómo afectaría el plan de ajuste de la Junta al resto de empresas municipales y organismos autónomos, donde el concejal cree que "puede ser perfectamente aplicable", aunque apostilla que "la primera opción es el plan de ajuste municipal".