El trabajo por los patios no da tregua ni al Ayuntamiento ni a los propietarios de estas casas, y la finalización del festival ya ha dado lugar a un primer encuentro de la concejala de Tradiciones populares, Amelia Caracuel, con los presidentes de los colectivos Claveles y gitanillas, Leonor Camorra, y Amigos de los patios, Miguel Angel Roldán, que analizaron ayer el resultado de la edición del 2012 y los aspectos que se podrían mejorar el próximo año. Entre estos, tanto el Consistorio como las asociaciones destacaron la necesidad de que la hostelería preste más apoyo económico a esta fiesta.

En este sentido, Caracuel destacó que en los patios "como en cualquier fiesta, son otros los grandes beneficiarios", pero precisó que el Ayuntamiento "está trabajando" en lograr más implicación de las empresas y recordó que este año ya han tenido apoyos de algunos restaurantes y tabernas. No obstante, admitió que a nivel institucional "todavía no tenemos ese respaldo" y tanto a los colectivos como al Consistorio "nos gustaría tenerlo". Roldán y Camorra insistieron también en este aspecto, y el presidente de Amigos de los Patios propuso estudiar fórmulas de colaboración.

Otro de los aspectos abordados fue la masificación que experimentan algunas de estas casas y la concejala de Tradiciones populares avanzó que se ha planteado la creación de una cuarta ruta que podría salir de la Judería para evitar las aglomeraciones en San Basilio. Camorra, por su parte, aclaró que es partidaria de que haya más patios (las bases limitan el concurso a 50) para que el público se reparta, y señaló de forma concreta que "San Basilio tiene barras por todos lados", lo que contribuye a la presencia de gente en la calle. Roldán, de otro lado, sugirió que Protección civil trabaje en el festival, para evitar posibles problemas de salud "con las colas de media hora a pleno sol". Además, coincidió con Caracuel en que sería bueno tener más voluntarios, ya que este año no han sido más de una decena, según apuntó la concejala. Entre los aspectos positivos de la fiesta, Amelia Caracuel subrayó la concesión de los premios en el último fin de semana, el traslado de fecha de la Cata (para que no coincida) y la presencia de Fuerzas de Seguridad.