La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha elegido a Antonio Rivero como nuevo presidente de la entidad durante la celebración de su asamblea general ordinaria, que tuvo lugar ayer en el Jardín Botánico de Córdoba. Rivero releva en el cargo a Manuel Mariscal, que ha estado al frente de la federación durante los últimos 12 años, según informa la entidad en un comunicado. Junto a él trabajará un equipo formado por nueve hombres y once mujeres.

Faecta ha solicitado una serie de reivindicaciones a las instituciones públicas. La federación ha abogado por la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de contrataciones del sector público, además de un respaldo administrativo similar al de otras regiones del país. Asimismo, ha demandado una mayor participación directa de las cooperativas en los organismos creados por las administraciones y un respaldo presupuestario que aumente la viabilidad de estas empresas. También reclama mecanismos que faciliten el acceso a la financiación.

Mariscal destacó la constante creación de empleo por parte de las cooperativas, un total de casi 27.000 nuevos puestos de trabajo. En la provincia de Córdoba existen más de 5.000 personas que trabajan en más de 500 empresas con esta fórmula jurídica.