La "dificultad transitoria" de las arcas públicas catalanas, que ha llevado a la Generalitat a pedir ayuda el Gobierno central para poder hacer frente a las deudas, no parece que se vaya a repetir en Andalucía. Antonio Avila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, subrayó ayer que "no estamos haciendo" gestiones en ese sentido.

Momentos antes de inaugurar en Córdoba la asamblea anual de la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Avila señaló que "si el Gobierno toma decisiones para acudir a tapar el agujero o la mala gestión de Bankia de 23.000 millones, no ocurre nada malo si nos preguntamos qué es lo que queremos hacer en España y qué queremos preservar para la salida de la crisis, y si la respuesta es la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, pues necesariamente habrá que apoyar a quien los presta", en referencia a las comunidades autónomas.

El caso de Bankia "merece una reflexión colectiva" después de que todas las previsiones del ministro de Economía, Luis de Guindos, "se han ido superando". El consejero recordó que el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, --exconsejero madrileño de ese ramo y al que calificó de "gran inquisidor"-- "pone en cuestión la solvencia de la Junta" y ahora "querría escuchar su opinión" cuando el volumen de deuda de Bankia "es casi el doble de la deuda viva" de la Administración andaluza.

UNA SOLUCION En relación a la crisis, el presidente saliente de Faecta, Manuel Mariscal, subrayó que los cooperativistas "somos parte de la solución" al empleo al haber creado cerca de 4.000 puestos de trabajo este trimestre. Reiteró que "más de la mitad de la población mundial está relacionada directa o indirectamente con el cooperativismo" e incidió en que el trabajo asociado ha puesto en su punto de mira el sector de los servicios públicos, a la vista de que las administraciones dejarán de prestar ciertas asistencias.

Por último, Avila resaltó la importancia del trabajo social y añadió que la Junta tiene en perspectiva desarrollar la ley de cooperativas, "que quiere ser un impulso al marco en el que se mueve el sector", que tiene "partidas específicas".