La investigación del caso de los pequeños Ruth y José está repleta de luces y sombras. Juez y Policía están convencidos de que José Bretón, el padre de los niños, tiene la respuesta de dónde se encuentran, y cómo. A medida que se han ido revelando detalles del sumario se observa un comportamiento y una personalidad muy particulares. La revista Interviú ha sacado a la luz unas notas manuscritas por Bretón --documentos que constan en el sumario del juez Rodríguez Lainz-- los días anteriores a la desaparición.

Según ha publicado la revista, en estas hojas escritas a mano, Bretón se define, entre otras cosas, como una "mala persona" --la Fiscalía le preguntó precisamente por este extremo en su última comparecencia--, y también asegura que no puede vivir sin su todavía mujer, Ruth Ortiz. De hecho, en este punto escribe una frase contundente: "Envenéname y tírame al río".

Eso sí, Bretón --recluido en la prisión de Alcolea desde el pasado 21 de octubre-- no es ajeno a la realidad de su matrimonio. Estaba en proceso de separación y tenía bastante claros los objetivos que perseguía en los juzgados. Por ello, planificó al detalle el futuro tras el divorcio: "Pensión para la mujer, custodia para mí, bloquear cuenta, coche mío, piso a medias 70-30". El texto fue escrito después de que Ruth Ortiz le anunciara --a mediados de septiembre-- que tenía intención de romper el matrimonio.

La Policía Nacional encontró estas hojas en el primer registro en la finca de los abuelos paternos de los niños en Las Quemadas Altas. El propio Bretón reconoció ante los agentes que esas notas habían sido escritas a modo de "borrador". Los tres folios tienen "una fuerte carga de emotividad que guarda estrecha relación con el móvil que se perfila y que dieron origen a los actos criminales que presuntamente José Bretón ejerció sobre sus hijos", según el informe que consta en el sumario del caso. En el primer folio aparecen algunas de las consideraciones que le escribió a su esposa en la carta de amor "para lograr una reconciliación", acompañada con un ramo de flores. Por otro lado, programas matinales de televisión han tenido acceso a las declaraciones íntegras de Bretón en la última comparecencia ante el juez, e insistió por enésima vez en que el 8 de octubre perdió a los niños en el parque Cruz Conde.