El delegado de Hacienda, José María Bellido, anunció ayer que si el plan de ajuste de la Junta de Andalucía ahorra más que el defendido por el PP se aplicará también en el Ayuntamiento de Córdoba. El Gobierno municipal estima que si se trasladaran las medidas de recorte del Ejecutivo andaluz a la plantilla municipal se ahorrarían algo más de 14 millones de euros: 7 millones en el Ayuntamiento y otros 7, en las empresas municipales. Además, Bellido aventuró que su ejecución contaría con el apoyo de IU y PSOE, que han defendido el recorte a nivel andaluz, e incluso con el de los sindicatos, que según el delegado no han mostrado su oposición a las medidas de la Junta. Por todo ello, Bellido ha encargado a los técnicos de la comisión de seguimiento del plan de ajuste del Ayuntamiento de Córdoba --que se reunió ayer por vez primera-- elaborar un informe para calcular el ahorro que supondría exactamente esa traslación. "Se le ha encargado que realicen una valoración técnica y alejada de la política", indicó Bellido, que añadió que si ese ahorro es superior, el Gobierno municipal no tendrá ningún problema en aplicarlo. Aunque, eso sí, supeditó al "consenso" la decisión final, ya que, según afirmó, otra de las diferencias entre el PP y el cogobierno andaluz es que los populares llevan "meses dialogando con los sindicatos" y PSOE e IU han impuesto los recortes vía decreto.

CRITICAS DE IU Y PSOE Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, alertó ayer de que las intenciones del PP de aplicar el plan de ajuste supondrá "la eliminación de hasta un 40% de las retribuciones al personal y, en consecuencia, el despido de personal del Imdeec, el Imdeco y la Gerencia Municipal de Urbanismo". "Con estas medidas, el PP pretende enviar a los trabajadores al paro y, además, reducir los servicios municipales ", afirmó ayer Francisco Tejada.

El grupo municipal del PSOE, por su parte, le exigió ayer al PP que no utilice el plan de ajuste de la Junta para "tapar la privatización y los despidos" que quieren hacer ellos en el Ayuntamiento. Además, el concejal Emilio Aumente denunció el intento del PP de que "los funcionarios votasen propuestas políticas en la comisión del plan de ajuste".