En la provincia de Córdoba hay unas 7.000 personas afectadas por las participaciones preferentes, un producto financiero que en España han suscrito un millón de ahorradores por un valor global de 10.000 millones de euros y cerca de 67.000 en Andalucía, según dijeron ayer Pedro Vera y José Enrique Serrano, de Villanueva de Córdoba y Castro del Río, respectivamente, perjudicados por estos instrumentos bancarios que ayer se reunieron con el diputado del PSOE de Córdoba, Antonio Hurtado, que les informó de la propuesta que va a promover mediante un proyecto de ley el grupo parlamentario socialista para que se garantice la conversión a depósitos a plazo fijo como una de las alternativas que dé solución a los afectados por las participaciones preferentes.

Tras ese encuentro con estos representantes de los damnificados, Hurtado comentó que el PSOE cree necesaria una regulación normativa que ofrezca la posibilidad de que además del canje de las participaciones preferentes por acciones o por bonos convertibles por acciones, se dé la alternativa de la conversión en imposiciones a plazo fijo por el mismo valor nominal. "Esto no es ni una utopía ni una barbaridad", resaltó el diputado socialista, "porque ya lo ha hecho Cajasur, que ha sido la única entidad bancaria en España que ha ofrecido esa salida universalizada para todos los afectados o titulares de participaciones preferentes". Añadió que "la BBK Bank es un ejemplo a nivel nacional puesto que ha ofrecido imposiciones a plazo fijo de tres años a todas las personas que tienen participaciones preferentes, brindándoles, además, la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos". El de Cajasur, dijo, "es un ejemplo que convence".

Hurtado detalló las instrucciones que deben seguir los afectados para solucionar su problema. Primero, saber si es uno de los perjudicados por este producto financiero. Así, los ahorradores que contaban con imposiciones a plazo fijo deben pedir información en su entidad bancaria para saber si es titular de participaciones preferentes pidiéndoles el contrato firmado y el correspondiente test de idoneidad. En caso de estar afectado sin haber dado la conformidad de forma consciente, se debe presentar una reclamación en la propia entidad y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con una respuesta favorable de la CNMV, que no es vinculante, se puede pedir la devolución del ahorro.