El movimiento ciudadano 15-M celebró ayer un ágora en el Bulevar Gran Capitán con el fin de hacer balance de los resultados obtenidos hasta la fecha y replantear su futuro con nuevos retos, coincidiendo con el primer aniversario de la iniciativa.

Más de un centenar de personas participaron durante dos horas en las comisiones creadas para propiciar el debate y la tormenta de ideas de los participantes, que entre otras cosas, destacaron los puntos fuertes y débiles del movimiento. Según los datos expuestos en la asamblea, el 15-M ha conseguido en este año frenar diez subastas de viviendas gracias a la plataforma Stop Desahucios, ha organizado más de 37 acciones y mantiene grupos activos en el ámbito de la sanidad y la informática, que mantiene viva la llama de la indignación en la página web www. 15mcordoba.net. Hasta la fecha, la zona Norte y Poniente Sur son las más activas, a las que desde hace un tiempo se han sumado Axerquía y el Distrito Sur.

También se ha creado una comisión contra la represión policial, que denuncia "la existencia de listas negras de activistas en Córdoba, la vulneración de la Ley Orgánica de Datos y las prácticas represivas e intimidatorias que se llevan a cabo por la policía para disuadir a la población de su derecho a la libertad". Según las fuentes consultadas, al menos una decena de personas ha sido denunciada por la policía por participar en acciones revindicativas, acusados de organizar las protestas. Entre las prioridades del 15-M abordadas en la asamblea, se hizo hincapié en la necesidad de propiciar un cambio en el sistema electoral que "dé voz a las minorías y que permita que la población no solo opine una vez cada cuatro años". De cara al futuro, el movimiento se plantea seguir trabajando en las líneas abiertas e "insistir en la formación, luchar contra el pesimismo, hacerse más visible y conseguir que la información fluya". Al cierre de esta edición, la asamblea esperaba la visita del escritor Eduardo Galeano, firme defensor del movimiento 15-M que ayer presentó en la facultad de Filosofía y Letras su último libro.