--El PP ha ganado en Andalucía, pero el hecho de no poder gobernar parece que ha dejado al partido con el sabor de una victoria amarga. ¿Han fracasado?

--Lo que ha ocurrido es que había unas expectativas tan tremendamente altas que nos han impedido hacer una lectura más adecuada de la realidad en la que estábamos, que es que esto es Andalucía, probablemente la comunidad más difícil para el PP, y que ha habido un Gobierno en España que durante 80 días ha tenido que poner en marcha medidas que el anterior no fue capaz en ocho años, y eso ha podido hacer más eficaz el discurso del miedo que el PSOE, IU y los sindicatos han utilizado. No creo que se pueda calificar como éxito lo que hemos logrado, porque lo hubiese sido la mayoría absoluta, pero tampoco admito que se considere un fracaso, que hubiese sido perder.

--En Córdoba también se han quedado lejos de las expectativas. Han ganado pero no han conseguido el sexto escaño y no han consolidado el avance del 20N en la provincia. Hasta el punto de que usted pidió perdón en el comité regional a su presidente, Javier Arenas, por los resultados.

--Nos hemos quedado muy cerca, a dos décimas, de nuestro objetivo real, que era el sexto escaño. En Córdoba capital se ha logrado un resultado fantástico: estamos prácticamente en el 50%, le sacamos casi 22 puntos al PSOE, con este resultado volveríamos a sacar 19 concejales y todo esto nos transmite fortaleza. Y luego, en la provincia ha habido un resultado muy, muy bueno en los grandes municipios, pero hay que hacer una reflexión sobre por qué no llega ese cambio del PP en los municipios de menos de 15.000 habitantes, que es donde se ha producido ese freno al cambio en la provincia. Había que pedir disculpas ante Arenas, y probablemente ante muy poca gente más, porque Arenas ha estado siempre apoyando a Córdoba y al partido de Córdoba y le debíamos ese sexto escaño. Lo lamento, desde luego, pero estoy satisfecho del trabajo que se ha hecho en Córdoba. Ya tengo aprendido, ocurrió algo muy parecido en el 2007 en las municipales, que de las derrotas las lecciones que quedan son mucho más valiosas que las de las victorias.

--El escenario, con la continuidad más que probable del PSOE al frente de la Junta, ¿puede perjudicarle a Córdoba y sus proyectos? Usted ha insistido en campaña en que Córdoba estaba castigada por la Junta.

--Confío en que una vez que se constituya el nuevo Gobierno, sea quien sea el presidente, se produzca algo que incomprensiblemente no se ha producido y que probablemente tenga mucho que ver en el resultado electoral que el PSOE ha obtenido en Córdoba capital, que es que el presidente de la Junta debe recibir al alcalde de Córdoba; que se pueda hablar de una forma serena y positiva de los proyectos y las necesidades de Córdoba, y que se la trate igual que a cualquier otra ciudad de Andalucía, que no se la vuelva a dejar en segundo plano. No quiero la confrontación, la cambio mil veces por la colaboración. Lo que no la voy a cambiar es por el silencio. Es necesaria la colaboración y estoy obligado a exigirla. Si se tiene lo voy a aplaudir y si no lo voy a denunciar.

--El centro de congresos será uno de los frentes. La Junta ya ha advertido de que los 18 millones comprometidos son para el proyecto de Miraflores y no para otro, y el PSOE local rechaza el del Parque Joyero. ¿Se perderá el dinero?

--Estoy convencido de que se llegará a un acuerdo, porque dudo mucho de que la Junta esté en condiciones de hacer lo que ha pedido su propio grupo municipal, que era que la Junta y el Estado aportasen el 40% cada uno de un proyecto de 80 millones de euros y el Ayuntamiento, el 20%. La Junta sabe que en este momento toca reinventarse, ser capaces de no dejar atrás herramientas imprescindibles para generar desarrollo y empleo, y el centro de convenciones en el Parque Joyero lo es, pero con la austeridad que exigen los tiempos. Como se pierde el dinero, el tiempo y las ilusiones es si se sigue empeñados en mantener un proyecto el de Miraflores que no se puede hacer. El Ayuntamiento tiene que ir a un plan de ajuste que se va a aprobar hoy, porque hemos tenido que solicitar 25 millones de euros para pagar a proveedores, que nos deja en una situación límite y que va a obligar a tomar decisiones difíciles. ¿Cómo se va a plantear con responsabilidad política y humana que el Ayuntamiento se embarque en un proyecto al que tiene que destinar 52 millones de euros cuando a duras penas va a poder pagar las nóminas? Mire, ¿a mí me gustaría hacer el proyecto de Rem Koolhaas? Me gustaría aunque solo fuera por decir "yo lo hago y los otros no fueron capaces", pero es que mi obligación es ser sensato y no hacer locuras que hagan que esta ciudad se hunda. No se puede adorar al becerro de oro, todos alrededor del proyecto de Koolhaas, haciéndole genuflexiones y esperando a que el dinero nos caiga del cielo. Yo aquí le planteo a la Junta y al PSOE lo siguiente: si la Junta me aporta los 35 millones de euros que supondría el 40% del coste total del proyecto de Koolhaas yo me comprometo a buscar colaboración en el Gobierno de España para buscar el otro 40% y la manera de que el Ayuntamiento aporte el 20% restante. Pero la Junta no me puede dar ese dinero porque es materialmente imposible, y ya hemos perdido demasiados años en torno a algo imposible. Entonces, hagamos lo que sí es posible y hagámoslo juntos.

--¿Qué me dice del metro tren, en el que la Junta tiene competencias?

--No las tiene. Esto no es un servicio de cercanías que une distintas localidades y para lo que la Junta emite un informe y participa en la decisión. Cuando se trata de un transporte interior, que comunica barriadas de la ciudad, se trata de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Renfe. Le vamos a pedir a la Junta que se implique y ayude a hacerlo viable, y si no quiere que nos explique por qué en Córdoba no y en otros sitios sí. Ha puesto en marcha el tranvía de Jaén, que le ha costado 120 millones de euros y está cerrado; el de Sevilla, que ha costado 750 millones de euros y está a un nivel de rendimiento muy bajo; está trabajando en el metro de Granada... ¡Oiga, algo para Córdoba! Aquí hay un proyecto de 400 millones de euros para el tranvía. ¿Lo va a hacer la Junta, sí o no? Pues si no lo va a hacer que nos ayude a tener una alternativa, que es el metro tren.

--¿Y Agrópolis, a la que no se ha invitado a la Junta?

--Cuando se despeje cómo se forma el Gobierno y quién es consejero de Agricultura, evidentemente le vamos a ofrecer que forme parte del proyecto, que asuma una de las vicepresidencias --que está previsto así-- y que se sume con todas las de la ley. Esto no es un proyecto de un partido, sino de la sociedad y del sector agroalimentario, y estoy seguro de que la Junta estará.

--¿Ejercerá como parlamentario andaluz o dará un paso atrás?

--Va a depender del recurso que se ha interpuesto a la reforma legal que hizo el PSOE y que expulsaba a los alcaldes. A mí me gustaría estar en el Parlamento, pero intuyo que no va a ser posible. En el caso de que tuviera que elegir, elegiría permanecer en el Ayuntamiento como alcalde. Si el recurso lo permite, estaré allí para defender los proyectos de Córdoba contra viento y marea.

--Su nombre ha sonado como sucesor de Arenas al frente del PP-A. ¿Está en sus planes?

--El gran plan que todos tenemos que tener en el PP es crear las condiciones para que Javier Arenas esté cómodo, a gusto y con ganas al frente del PP-A. No hay ninguna persona que ni de lejos esté en condiciones de sustituirlo. No tenemos derecho a exigirle más de lo que puede dar, pero sí a hacer público nuestro anhelo de que esté al frente del partido y del grupo parlamentario. Siempre ha sido un lujo y hoy es imprescindible.

--Pero si él decide no seguir...

--Es que no me planteo otro escenario que verlo al frente del partido porque conozco muy bien su responsabilidad y sacrificio. Sabe que ahora mismo hay muchas incertidumbres en Andalucía y que la mayor tranquilidad para muchos es ver a Arenas al frente de una alternativa. Estoy convencido de que debe ser quien pilote esta nave.

--La salida de Rosario Alarcón ¿traerá un simple cambio de personas o llevará aparejado un retoque de responsabilidades y áreas en el equipo de gobierno municipal?

--Quiero tener una reflexión en el grupo para que valoremos si el modelo por el que optamos en su momento está a pleno rendimiento o exige hacer alguna corrección. Tenemos un reto tan grande en la ciudad que nos obliga a buscar la excelencia.