Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, Ruth y José, ha señalado este jueves que la familia no confía en que el padre de los pequeños, José Bretón, "vaya a decir la verdad" ante el juez José Luis Rodríguez Laín, en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cordobesa para contrastar distintas pruebas que se recogen en el sumario, ya que él "prefiere mantener una mentira".

En declaraciones a Onda Cero y recogidas por Europa Press, Chaves ha asegurado que aunque no confía en que Bretón diga la verdad, esperan que "en un rayito de esperanza le llegue el momento de decir que tiene una conciencia y que va a decir la verdad, pero no confiamos en que lo diga", ha enfatizado.

En esta línea, Chaves ha insistido en que Bretón "prefiere mantener una mentira porque para él ocultar la verdad es muy fácil y cree que siempre se sale con la suya".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "si él no va a decir la verdad, llegaremos nosotros con nuestra insistencia y la búsqueda con la ayuda de todas personas de buena fe".

Esta tarde, el progenitor será trasladado a las dependencias del juzgado a las 17,00 horas desde el Centro Penitenciario de Alcolea, en el que permanece ingresado desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. Horas antes su abogado, José María Sánchez de Puerta, perfilará la defensa de la que será la segunda comparecencia de Bretón ante el juez tras ser detenido.

En concreto, el letrado ha explicado a Europa Press que el magistrado encargado del caso ha solicitado la comparecencia del padre de los niños desaparecidos en el mismo auto en el que se decretaba el levantamiento parcial del secreto de sumario del pasado viernes.