La asociación SOS Bebés Robados de Córdoba reclamó ayer "jueces valientes que no tengan miedo a investigar y a desenmascarar la verdad" sobre los supuestos casos de niños sustraídos a sus madres al nacer. Después de participar el viernes en Cádiz en una manifestación de protesta por los "masivos" archivos de los casos denunciados ante las fiscalías en toda España, la asociación se sumó ayer a una concentración organizada en defensa del juez Baltasar Garzón y aprovechó para solicitar jueces "que no se dobleguen ante nada ni ante nadie".

La presidenta de la asociación, María José Cepas, señaló que las familias afectadas por los casos denunciados "tenemos que saber la verdad, volver a confiar en la justicia y poder creer en ella". Según añadió, "al igual que al juez Garzón, la justicia no nos está tratando de la manera que debiera". Cepas insistió en que "queremos saber la verdad" y aseguró que "no vamos a quedarnos tranquilos hasta que no sepamos si nuestros niños están enterrados o por ahí". Y es que la presidenta de la asociación apuntó que "nosotros no los hemos vendido y si viven nos los han robado, y es muy fuerte vivir con esa sensación".

ARCHIVOS La Fiscalía ha archivado ya 11 de las 14 denuncias que ha recibido en Córdoba al no haber encontrado indicios de delito y tampoco relación entre ellos. Así, en la actualidad, el ministerio público solo tiene en fase de investigación tres casos. Otros dos se siguen en otros tantos juzgados cordobeses.

La asociación, no obstante, cree que se podrían haber presentado más, ya que son más de tres familias las que aún no han recibido notificación del archivo. Estas corresponden a supuestos casos que se situarían entre los años 60 y 80. Los bebés habrían nacido en hospitales de la ciudad y desaparecido en ese momento. SOS Bebés Robados ha pedido, sin suerte, pruebas de ADN gratuitas y exhumaciones.