El gobierno local ha aceptado la petición de la oposición municipal, CECO y del sindicato UGT para abrir una comisión de investigación sobre el caso de los supuestos cobros indebidos de nóminas en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), una presunta irregularidad de la que aún no se ha informado qué alcance y cuantía tiene.

Según anunció ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, el gobierno local ha convocado para el martes, a las 10.30 horas, un pleno extraordinario para la constitución de está comisión, siguiendo la proposición ya presentada por el grupo de Izquierda Unida.

El grupo del PP, sin embargo, introducirá unas enmiendas a la propuesta de IU para que la comisión investigadora no se limite al periodo 2006-2010, sino que vaya más allá, hasta la misma constitución del Imdeec, en el 2004, todo ello para demostrar "la voluntad de transparencia" del gobierno local y su ánimo de "levantar alfombras y abrir ventanas", independientemente de que se determinen por otros cauces las oportunas "responsabilidades administrativas, penales, económicas y políticas", si las hubiera.

MAS QUE LAS NOMINAS La creación de la comisión investigadora, que hará su trabajo "caiga quien caiga y le pese a quien le pese", dijo Torrico, no solo indagará sobre los presuntos cobros indebidos de nóminas que ha descubierto una auditoría de la Intervención General (encargada precisamente, durante la anterior Corporación por iniciativa del anterior presidente del Imdeec, el entonces concejal del PSOE Valentín Priego). Así, además de los cobros la comisión revisará "la gestión de las contrataciones, las compras, los suministros, los servicios contratados y las subvenciones otorgadas", y no solo entre el 2006 y el 2010, sino, como ya se ha dicho, desde la creación del Imdeec.

La metodología para desarrollar este trabajo (comparecencia a fijar, documentos a analizar, informes a pedir, etcétera) se determinará en la primera sesión de la comisión, explicó Miguel Angel Torrico.

COMPOSICION Y PLAZOS La comisión, según planea el PP, constará de siete miembros en proporción a la representación en el Pleno, con 4 miembros para el PP y uno para cada uno de los tres grupos de la oposición: UCOR, IU y PSOE. Torrico no llegó a aclarar ayer sobre en quién recaería la presidencia de esta comisión investigadora. Como secretario, y según lo que estipula la ley, actuará el secretario general del Ayuntamiento o el letrado en el que delegue.

Pese al intenso trabajo que debe realizar este organismo, la idea es culminar toda la labor en un plazo de dos meses, ya que "no queremos que --la investigación-- se convierta en un culebrón para tapar lo que le importa al ciudadano, que es su empleo, no el empleo de los funcionarios", sentenció Miguel Angel Torrico. Para ello, los comisionados se reunirían al menos una vez por semana, explicó el teniente de alcalde de Presidencia.

El pleno ordinario de enero tomó conocimiento del informe de la auditoría de la Intervención General, en la que "presuntamente los anteriores presidentes del Imdeec se han saltado la ley", según definió en su día Ricardo Rojas, actual presidente de este organismo autónomo.