Los colectivos vecinales se están cansando de la incógnita que rodea a la calle Cruz Conde, por lo que han dado un ultimátum al Ayuntamiento. El presidente del consejo de distrito Centro --órgano de participación que aglutina a diferentes colectivos del conjunto histórico--, Pedro Antúnez, aseguró ayer que si el gobierno municipal "no toma una decisión a corto plazo, el consejo de distrito Centro tomará medidas y exigirá, entre otras, la aplicación de lo que se aprobó en el Pleno a principios del 2010, la semipeatonalización de la calle". "Lo vamos a exigir --añade-- y para ello iremos a las instancias que hagan falta".

El presidente del consejo de distrito mostró su "total desacuerdo con que se una la decisión sobre Cruz Conde con la remodelación de las líneas de Aucorsa", después de que la delegada de Seguridad y Movilidad, Ana Tamayo, manifestara ayer que confía en que el plan para la red de autobuses esté listo en mayo, lo que hace temer que la decisión sobre Cruz Conde se posponga hasta entonces. Antúnez piensa que la línea 1, que pasaba por Cruz Conde antes de su reforma y para la que la anterior Corporación compró tres híbridos, "no debe verse afectada, otra cosa es que después, cuando esté el estudio, sufra una remodelación en su recorrido". Por ello, exige que "de forma inminente se pongan en funcionamiento los tres autobuses híbridos de la línea 1 haciendo su recorrido habitual --y pasando por Cruz Conde-- independientemente de que la aplicación del estudio se deje para después". En este sentido, señala que "la presión de los vecinos es cada día más fuerte, ya que no aguantan más la situación de no contar con un servicio de transporte público mínimo".

El máximo representante de este colectivo insistió en que el Ayuntamiento "no ha tenido la delicadeza de reunirse con el consejo de distrito Centro y si no hubiese sido por la junta municipal prevista para la semana que viene, ni siquiera se hubiera reunido con nosotros", por lo que demanda que se tenga en cuenta a los vecinos. El consejo espera escuchar "una decisión definitiva" en esa junta, "y si no tenemos las respuestas oportunas o una decisión que cumpla lo mínimo que exigimos, tomaremos medidas".

El consejo de distrito piensa que ya "hemos aguardado pacientemente todo el tiempo que hacía falta y esperamos no encontrarnos con más sorpresas, ya que ahora viene la campaña electoral, después Semana Santa y luego las rebajas, y hay que tomarse esta situación con la seriedad que merece". A su juicio, "todas las decisiones tomadas hasta ahora son contrarias a lo que hemos venido demandando y a lo que marca el plan de accesibilidad". Además, piensa que la calle no se ha reformado para "convertirla en una terraza, es de la ciudad".

El futuro de Cruz Conde, sin tráfico desde hace casi un año tras su reforma, es una incógnita después de que se abrió la posibilidad a su peatonalización total, respaldada en un principio por el actual equipo de gobierno del PP a pesar de que aún no ha dicho oficialmente si seguirá como está o pasarán autobuses. El PP se dio de plazo a después de Navidad, momento para el que esperaba el estudio de Aucorsa. Antes de esa fecha tomó la medida de desviar al bulevar los coches del párking de Edaco.