El patio barroco de la Diputación acoge desde mañana, día 1 de diciembre, y hasta el próximo domingo, día 4, la undécima edición de Expomiel, una feria cuyo objetivo es el de la promoción y difusión de todos los productos que se extraen de las colmenas. Este año, la feria contará con 24 expositores, de los que 10 corresponden a Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada, las de mayor actividad apícola de Andalucía. A ellos hay que unir las últimas tecnologías en maquinaria que aportarán empresas de Valencia y Pozoblanco y los expositores institucionales como los de la Universidad, COAG, la Consejería de Medio Ambiente o los ayuntamientos de Montoro y Hornachuelos.

El presupuesto de la feria asciende a 26.000 euros y se esperan recibir unos 12.000 visitantes, según explicó el delegado de Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, quien también destacó al importancia de las jornadas técnicas que se celebrarán donde se abordarán diversos aspectos de interés para el sector, sobre todo en materia de investigación.

Por su parte, Lorenzo Ruiz, responsable de Apicultura de COAG en Córdoba, defendió la importancia del certamen cordobés que se ha convertido ya en el más importante de Andalucía, una comunidad donde hay unas 500.000 colmenas, de las que dependen 3.500 familias. En el caso de Córdoba, son 46.825 las colmenas y 250 familias. La apicultura genera en Córdoba 1.200 millones de euros y una producción de 675 toneladas. Andalucía acoge el 25% de las colmenas de España, que a su vez, representa el 25% de Europa.

Ruiz señaló que la crisis ha reactivado algo la actividad ya que actualmente se contabilizan en Córdoba 26 nuevos apicultores, jóvenes y mujeres en su mayoría, que ven en esta profesión una salida para el paro, aunque reconoció que para que sea rentable es necesario que toda la familia se dedique a ello. Defendió la apicultura por su alto valor medioambiental, por ser el único método natural de polinización y recordó el grave problema del despoblamiento de las colmenas, aún sin resolver, y el de la denominación de origen, cuya tramitación está siendo excesivamente larga.