La Fiscalía de Córdoba ha archivado ya por falta de indicios de delito 5 de las 14 denuncias presentadas ante ella por supuestos casos de niños robados al nacer, según ha informado el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro. Además de estos 14 casos que llegaron a manos de la Fiscalía, al menos otros dos se investigan en juzgados cordobeses.

La portavoz de SOS Bebés Robados, María José Cepas, teme que el archivo de estos cinco casos no sea sino el adelanto de otros muchos. No obstante, ayer aseguró que los afectados "vamos a agotar todos los cauces para conocer la verdad". "Si no nos escuchan en España, iremos a instancias internacionales", señaló.

En las próximas fechas se conocerá, a buen seguro, la suerte que corren el resto de las denuncia. La Fiscalía tiene seis meses para sus diligencias de investigación y el grueso de las denuncias que recibió llegaron en verano.

Hasta finales de julio, la Fiscalía había recibido nueve denuncias, aunque desde entonces llegaron otras cinco, coincidiendo con la creación de la asociación SOS Bebés Robados Córdoba y provincia, que asesoró a varias familias para la presentación de denuncias y que ha realizado varios actos de recogida de firmas para que se concedieran la exhumaciones y las pruebas de ADN gratuitas. Los supuestos casos denunciados proceden tanto de la capital como de la provincia y se situarían entre los años 60 y 80. Los bebés habrían nacido en hospitales de la ciudad y desaparecido en ese momento.