La carrera para la renovación de los consejos de distrito ciudadanos, la espina dorsal del sistema de participación ciudadana, ha comenzado en la práctica con la actualización por parte de los técnicos municipales de las bases de datos de los colectivos con derecho a voto, según ha informado la teniente de alcalde de Infraestructuras y Participación, Laura Ruiz.

La concejala Ruiz, además, informa de que la idea del gobierno municipal es agilizar en la medida de lo posible el proceso de renovación de consejos de distrito, todo ello para que no ocurra como en la anterior ocasión, entre los años 2007 y 2008, cuando el proceso se demoró durante casi un año. Para ello se está mejorando y actualizando en estos días la base de datos de asociaciones que tiene el Ayuntamiento, además de preparar un sistema informático que permita posteriormente agilizar la elección de miembros de los consejo de distrito y la formalización del nombramiento.

Sin embargo, la agilidad que quiere la concejala choca con normas del Reglamento de Participación Ciudadana, que impiden que la renovación de los consejos se realice en años con comicios municipales o interfiriendo con otras elecciones.

Los consejos de distrito son la columna del actual sistema de Participación Ciudadana, ya que engloban a representantes de colectivos sectoriales que trabajan en varios barrios de una zona(mujeres, jóvenes, mayores, peñas, asociaciones solidarias y culturales, etcétera), además de contar con una fuerte presencia de colectivos vecinales. Los consejos, una vez formados, eligirán representantes para el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento, así como para determinados organismos municipales (Vimcorsa, Emacsa, Aucorsa, etcétera) y, sobre todo, para las juntas municipales de distrito, donde los representantes ciudadanos son mayoría.