Los problemas económicos de la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco) no son nuevos, sino que hace ya una década que arrastra dificultades como consecuencia de la pérdida de actividad organizativa y la reducción de la aportación de los patronos. Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio y de Ifeco, Ignacio Fernández de Mesa, no se atrevió ayer a garantizar la continuidad de Ifeco el próximo año, aunque sí mantuvo que seguirá la organización de ferias en el recinto. Fernández de Mesa retrasó la adopción de una decisión definitiva a una futura reunión de los patronos (Diputación, Ayuntamiento de Córdoba, CECO y Cámara de Comercio). "El próximo año seguirá habiendo certámenes, se llame como se llame Ifeco. Habrá que ver bajo qué forma jurídica, si bajo la de Ifeco o la de otra cosa", afirmó. Fernández de Mesa redujo el problema de Ifeco a la falta de financiación para cumplir con su presupuesto, tras "no cumplir su compromiso de colaboración" Cajasol. Preguntado sobre la aportación de la caja de ahorros a Ifeco, dijo que no se ha producido ningún ingreso. "Tengo la sensación de que ni está ni se le espera", señaló.

Por esto, manifestó que los cuatro patronos han de tomar una decisión, aunque confía en que haya una disposición "positiva" de las administraciones. "El Ayuntamiento debe dar un paso importante, al igual que la Diputación, CECO y la Cámara de Comercio", añadió. El pasado mes de septiembre se celebró una asamblea de la entidad en la que se presentó un informe en el que se afirmaba que Ifeco era una entidad inviable. A esto se unen las dificultades presupuestarias de la Cámara, que ha perdido los ingresos obligatorios de las empresas, la reducción de partidas por la Junta de Andalucía para la organización de ferias y de las instituciones por el recorte presupuestario al que se han visto sometidas.

Por otra parte, Fernández de Mesa lamentó la situación en la que se encuentra el recinto ferial: "El aire no va bien y el Ayuntamiento no ha facilitado accesos ni aparcamientos. Córdoba no se merece tener un recinto como éste".