La confianza de las empresas cordobesas en el clima económico sigue empeorando, aunque se observan algunos síntomas de mejoría. El índice de confianza que presentó ayer la Cámara de Comercio registra el tercer semestre de descenso desde enero del 2010 al bajar 9 puntos desde principios de año (del 49,1% al 39,9%) y situarse cerca del nivel de septiembre del 2009 (41,7%). Además, seis de cada diez empresa (61,8%) aseguran que el clima económico actual se ha deteriorado, siendo el sector servicios (con el 70,8%) el que se muestra más pesimista. Pese a estos resultados, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, afirmó que se observan algunos síntomas de mejoría en la marcha de las empresas. Así, el 23% de las consultadas califican su situación como buena, dos puntos y medio más que al cerrar el ejercicio del 2010. Además, el porcentaje de empresas que consideran su situación como mala se mantiene estable en el 28% por tercer trimestre consecutivo, siendo el sector de otras industrias el que presenta los mejores resultados en el primer semestre de este año. Para Rafael Reyes, coordinador del informe y técnico de la Cámara, las previsiones para este segundo semestre del 2011 son de continuidad en su situación. El 60% de las compañías prevé que su marcha siga igual que en el primer semestre, mientras que un 13,6% estima que le irá mejor. Son las empresas del sector agroalimentario las que esperan una mejor marcha de sus compañías, pues el 26,3% dice que crecerán, mientras que son las otras industrias (9,8%) las menos optimistas.

EL CONSUMO La demanda de los consumidores no termina de repuntar. Aunque la tendencia es ligeramente mejor que en ocasiones anteriores, la Cámara remarca que está por debajo de las cifras generales. El comercio minorista vislumbra una ligera mejoría, mientras que los concesionarios de vehículos se muestran pesimistas con la previsión para este segundo semestre.

El estudio mantiene los datos más optimistas para el sector exterior. El 31,8% de las empresas dicen que han aumentado sus exportaciones en el primer semestre y un 26,2% estiman que seguirán creciendo en los últimos seis meses de este año. No obstante, la Cámara advierte de que comienzan a aparecer signos de que las exportaciones están perdiendo fuerza.

PREOCUPACIONES Hay pocos cambios respecto al aspecto que genera más incertidumbre entre las empresas. Las dificultades de tesorería siguen siendo el mayor factor de preocupación, mientras que en el segundo lugar se sitúan los costes laborales y después la caída de la demanda interna.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara demandó medidas que ayuden a reforzar la confianza y consideró que es conveniente facilitar el acceso a los créditos ICO, el impulso de los emprendores, planes para potenciar las exportaciones o que las empresas paguen el IVA cuando hayan cobrado las facturas. Ignacio Fernández de Mesa pidió que se refuercen las medidas contra la economía sumergida y más agilidad en los juzgados para aligerar los conflictos de arbitraje.