El congreso nacional Cofradías Penitenciales y Semana Santa, a celebrar en Córdoba los días 26 y 27 de noviembre, consolidará a la ciudad como referente de los estudios sobre esta materia, anunció ayer a este periódico Juan Aranda Doncel, director científico del encuentro, organizado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

El congreso, cuyo programa ya está perfilado, se abrirá con una conferencia del obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán, y contará con personalidades como José Sánchez Herrero o Alberto Villar, coorganizador del congreso junto a Francisco José Mellado y el propio Aranda.

El encuentro tratará especialmente materias de Arte e Historia y consolidará a Córdoba como hito en la investigación sobre el tema, algo que se gestó hace dos década y que ha cristalizado gracias a las actas elaboradas en Córdoba del Congreso Internacional Padre Cristóbal de Santa Catalina (1990), el Congreso Nacional Cofrade (Córdoba, 1996) y el congreso nacional dedicado a la advocación de Jesús Nazareno (Córdoba-Pozoblanco, 2005), explica Aranda Doncel.

Respecto a los ámbitos geográficos de estudio, estarán ampliamente representados los más notables de España, como el de Valladolid-Zamora, La Rioja-País Vasco, Levante-Murcia y, lógicamente el andaluz, centrado en las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. El congreso, advierte, Juan Aranda, no solo abordará el fenómeno cofrade desde el punto de vista histórico, sino también desde un punto de vista de la actualidad y del interés que despierta hoy en día.