BACTERIAS O VIRUS

-Salmonelosis: La más frecuente en Córdoba (40%). La intoxicación da la cara al cabo de unas horas y hasta 3 días tras haberse infectado. La bacteria se desarrolla sobre todo en carnes, huevos y lácteos.

-Campylobacter: Causa gastritis y endocarditis. La fiebre y la diarrea es lo más frecuente. Se contrae por carnes, huevos, pescado, marisco y aves (sobre todo pollo) infectados y crudos.

-Estafilococos: Es frecuente el contagio por cocineros infectados. No es muy grave y remite antes de la semana, pero la bacteria se ha vuelto resistente a los antibióticos.

-Escherichia coli: Es la de la 'diarrea del viajero'. Se contrae por carne poco cocida, verduras mal lavadas y el agua local. Produce gastroenteritis con mucha diarrea y dolor. Una cepa virulenta produjo la polémica intoxicación que Alemania achacó al pepino almeriense.

-Botulismo: Poco frecuente, afortunadamente, porque es mortal el 10% de las veces. La bacteria (Clostridium botulinum) que ataca directamente al sistema niervioso, se desarrolla en ambientes anaerobios, como la conserva de vegetales sin sal. Da la cara entre 16 horas y una semana tras ingerirse.

VEGETALES O ANIMALES

-Tetratoxina: la toxina mortal (50% de los infectados) del pez globo, el 'fugu' de la delicada cocina japonesa.

-Ciguatera: Dura varios meses y puede ser mortal. Afecta al aparato digestivo, al nervioso y al final, al corazón. Está en pescados y moluscos sacados entre algas tropicales tóxicas, como las de la 'marea roja'.

POR PARASITOS

-Triquinosis: Causada por un gusano que se enquista en el músculo. Se produce al comer cerdo (incluido el de caza) infectado.

-Toxoplasmosis: infección del protozoo Toxoplasma gondii por animales de granja o domésticos. Es fatal para personas sin defensas y el feto de embarazadas.