Síguenos en redes sociales:

MILES PERSONAS RECORREN LAS CALLES DE LA CAPITAL

Multitudinaria manifestación en Córdoba en defensa del olivar

Entre 12.000 y 13.000 olivareros llegados de toda Andalucía se han sumado a la protesta, según los organizadores

Multitudinaria manifestación en Córdoba en defensa del olivar

Miles de olivareros se han manifestado esta mañana en las calles de Córdoba capital convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Según la organización, entre 12.000 y 13.000 personas han acudido a la convocatoria, mientras la Policía Local ha cifrado la asistencia en torno a 9.000 manifestantes.

La marcha ha partido, en torno a las 11.00 horas, de la Subdelegación del Gobierno. La manifestación se ha encaminado por el Paseo de la Victoria hacía Ronda de los Tejares, desde donde tense ha dirigido al Bulevar del Gran Capitán, donde ha finalizado.

La Policía Local ya había previsto la gran afluencia de manifestantes, por lo que desde primera hora de la mañana la delegación municipal de Tráfico había montado un dispositivo para desviar la circulación de vehículos hacia calles alternativas.

Segunda gran movilización

Los agricultores se manifiestan en defensa del sector oleícola y por la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva.

En la cabeza de la manifestación han estado los representantes de las organizaciones agrarias, y también se han sumado alcaldes de localidades de la provincia y diputados provinciales.

La de hoy en Córdoba es la segunda movilización conjunta del sector, como resultado de las negociaciones en Madrid de organizaciones agrarias y cooperativas para llevar a cabo un plan de actuaciones común. Las movilizaciones se iniciaron el pasado 18 de marzo en Jaén. Tras la de Córdoba, hay previstas manifestaciones en Toledo (15 de abril) y Mérida (29 de abril), sin descartar otras convocatorias que se puedan consensuar.

Entre las pancartas portadas por los manifestantes se podían leer lemas como "Nos pagan menos y os cobran más" o "Me arruinan y os cobran más".

El presidente de Faeca Andalucía, Antonio Luque, ha declarado durante la protesta que "la presencia de miles de personas demuestra la situación tan complicada que tenemos".

Pulsa para ver más contenido para ti