Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha determinado que existe una brecha de género entre los estudiantes universitarios de cara a tener una actitud emprendedora en el futuro con un 54% masculino frente a un 46% femenino.

El trabajo, que ha sido impulsado por el Consejo Social, se denomina Actitud emprendedora y género en el alumnado de la UCO y es la continuación de una iniciativa anterior realizada en 2007. En este sentido, entre las conclusiones más destacables se encuentra que, a pesar de esta diferencia de sexos, las mujeres han ido poco a poco aumentando su porcentaje de actitud emprendedora. Muestra de ello, es que en 2007 los porcentajes eran del 58% por parte de los varones frente al 42% de mujeres.

El estudio también ha detectado que ambos sexos coinciden en considerar como trabas para llevar a cabo esta actitud el riesgo, la falta de capital inicial y la situación económica actual. Por el contrario, los motivos que ambos tienen para emprender más valorados son la posibilidad de poner en práctica las propias ideas y la independencia personal destacan como motivos fundamentales. Además, se detecta que las mujeres se declaran abiertamente menos inclinadas a crear una empresa. Un 34.9% de ellas manifiestan que nunca crearán una empresa frente al 24% de los hombres. Uniendo los porcentajes de respuesta positiva de "firme propósito" y de "seriamente" también se advierte que el resultado para los varones alcanza el 24,7% por un 15,5% de las mujeres.