El agua y los jardines. Las luces en la noche y la guitarra de Vicente Amigo en la atmósfera. El espectáculo Córdoba, la luz de las culturas fue valorado ayer por las autoridades y los empresarios de la ciudad como una iniciativa "brillante" que añade aún más belleza al Alcázar de los Reyes Cristianos. Con unas breves pinceladas, el público puede conocer algunas de las figuras más relevantes de la historia de Córdoba y la importancia de este monumento. Lo demás lo ponen los sentidos.

La visita nocturna a este espacio es una ocasión para deleitarse en la tranquilidad de la noche, disfrutando de una música ambiente que casa con la época que se retrata en cada momento. Sin embargo, los sones del guitarrista cordobés han sido uno de los elementos más apreciados por quienes conocieron ayer el espectáculo, al que le suman el paseo entre los jardines y alrededor de las fuentes para adivinar en este recorrido "el aire inconfundible de Córdoba". En estos términos se expresaba el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, quien señalaba que la iniciativa "me ha encantado".

Otras personalidades presentes, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Rafaela Valenzuela, añadían la idoneidad de realizar esta actividad en las noches cordobesas, cuando el tiempo acompaña; y el rector de la Universidad, José Manuel Roldán, destacaba que "es la guinda que nos faltaba" en la apuesta por la capitalidad. También acudió a la cita el candidato a la Alcaldía por el PP, José Antonio Nieto, quien mostraba el deseo de que "la visita cumpla las expectativas", y Rosa Candelario, que "asumió el proyecto" en el Ayuntamiento y se encontraba "muy satisfecha porque entiendo que es un producto importante".

El delegado de Turismo de la Junta, Juan Torres, precisaba que la espera para la materialización de esta actividad "ha merecido la pena, porque se ha tratado muy bien el monumento y es bastante espectacular", y confiaba en que con esta oferta "sin duda crecerá el número de turistas en Córdoba". El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, apuntaba por su parte que "no creo que haya muchos espectáculos de este tipo, resalta todos los ámbitos del monumento y es ilustrativo". Inmaculada Durán, presidenta de Vimcorsa, manifestaba que el proyecto "es una maravilla y significará un paso hacia adelante".

Pero más allá de la recreación en el recorrido nocturno, desde otras perspectivas se señalaba la importancia de esta y otras ofertas "por la promoción que se hace a Córdoba, que es bestial", aseguraba el presidente de la patronal de la Hostelería (Hostecor), Antonio Palacios. De otro lado, los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Fernández y Rafael Rodríguez, respectivamente, destacaban que "es un lugar más donde apreciar la historia y será un punto de parada de todos los que vienen a visitarnos", en el caso del primero; mientras que el segundo precisaba que contribuirá a la creación de puestos de trabajo en el turismo.