El éxito ha precedido a la inauguración del espectáculo. Las visitas nocturnas a los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos fueron estrenadas ayer por autoridades y representantes del sector turístico y de la sociedad cordobesa y ya cuentan con más de 3.000 reservas realizadas a través de la página web del Consorcio de Turismo. De este modo, aunque hoy es el primer día de apertura al público de Córdoba, la luz de las culturas , el consorcio permitía gestionar la asistencia desde el pasado viernes y, según afirmó Federico Rodríguez, gerente de esta entidad, la avalancha de solicitudes "ha colapsado el sistema".

El atractivo anunciado por los promotores de esta iniciativa, que se puede visitar gratis hasta el 30 de abril, está funcionando y el gerente del consorcio señala que "la oferta es fantástica", por lo que ya existen touroperadores de distintos países "muy interesados en comercializarla". La ciudad ha registrado en los últimos meses un importante incremento de las actividades nocturnas, con El alma de Córdoba y Pasión y duende del caballo andaluz , y los empresarios insistieron ayer en destacar la relevancia que estos proyectos tienen como reclamo turístico, así como su traducción en el aumento de las pernoctaciones.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, destacó que el espectáculo del Alcázar, sumado a la oferta con la que ya cuenta la zona de la Judería, "mejorará los estándares de visitantes y la hostelería del entorno", por lo que todo esto redundará en un incremento del empleo. Ocaña previó que, al igual que en el ejercicio 2010, las contrataciones de hoteles mantendrán una tendencia positiva en el presente ejercicio y el número de turistas experimentará "un crecimiento muy significativo".

Del mismo modo, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, valoró el proyecto destacando que "se trata de una apuesta que nos sorprende por su originalidad", y aseveró que "el turismo tiene que ser la punta de lanza para el desarrollo económico de Córdoba". La delegada del Gobierno explicó que la ciudad "debe ser la puerta de entrada de los viajeros a Andalucía" y aclaró que con esta iniciativa, financiada con 1,4 millones de euros de los fondos Proteja de la Junta, Córdoba logra "un atractivo más de los que debe tener". Las autoridades y los empresarios coincidieron en subrayar el peso que esta iniciativa tiene en la estrategia de Córdoba para ser Ciudad Europea de la Cultura en el 2016 y apuntaron que, más allá de esta meta, influirá en el desarrollo de la ciudad a través de la industria cultural.