Síguenos en redes sociales:

CANDELARIO, ANA MORENO Y MARIAN RUIZ DESAPARECEN DE LA LISTA Y FERRERO Y ANA MORALES VAN A LA COLA.

IU deja a la mitad de sus ediles lejos de los puestos de salida de la candidatura

Cuadra, que figura como baja voluntaria, asegura que "lo que me ofrecieron no me interesaba".Ocaña afirma que el listado es "para

Cinco de los actuales concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba no aparecen en la lista que la coalición presentará a las elecciones del próximo 22 de mayo, siendo significativas las ausencias de Rosa Candelario y José Joaquín Cuadra en la candidatura que encabeza el actual alcalde, Andrés Ocaña, bajas que han sido calificadas de voluntarias por la organización.

Después de una larga sesión de debate el viernes, el consejo local llegaba a media mañana de ayer a un acuerdo en la lista tras "un análisis político profundo y muy constructivo", según declaró a este diario José Luis Gómez, coordinador local. Este dirigente reconoció que en la votación "ha habido abstenciones y ha sido complicada", para apuntar a continuación que la lista ha obtenido "un gran respaldo, aunque no ha sido unánime". Una fuente cercana a IU ha contabilizado 78 votos a favor y 43 en contra de la propuesta. "Personalmente he salido muy contento de la asamblea, y la gente, también", subrayó.

A la desaparición en el listado de la delegada de Presidencia y el delegado de Seguridad se suman las de los responsables de Bienestar Social (Ana Moreno) e Igualdad (Marián Ruiz), mientras que otros ediles con responsabilidades, como Marcelino Ferrero y Ana Morales, figuran en último y antepenúltimo puesto, respectivamente.

Gómez insistió en que todas estas bajas se deben "a que han sido estas personas las que han pedido no ir en la lista y hay que respetar esas decisiones". El coordinador apuntó que "algunos llevaban ocho años y no es un trabajo fácil, y en Izquierda Unida queremos agradecer esa gran capacidad que han tenido".

Estas afirmaciones no coinciden con las declaraciones de Cuadra, quien aseguró a esta diario que no va en la lista porque "lo que me ofrecían no me interesaba", que al parecer era un puesto bastante alejado. El edil comentó que "me puse a disposición de Ocaña, con quien he tenido una buena sintonía". CORDOBA no pudo recabar la opinión de Candelario.

Ocaña, por su lado, destacó que es una lista "para gobernar y asumir los retos de desarrollo socioecónomico de la ciudad y la Capitalidad del 2016". El regidor municipal añadió que la candidatura conjuga "continuidad y renovación, en una apuesta clara por Córdoba".

En la lista siguen Francisco Tejada (número 3), Elena Cortés (octava), Pedro García (noveno), Francisco Cobos (undécimo), Alfonso Igualada (décimo tercero) y Alba Doblas (décimo cuarta).

El capítulo de novedades comienza en la segunda posición de la lista con Pepa Contreras, actual secretaria provincial de la Mujer de Comisiones Obreras (CCOO), y continúa en el puesto número cuatro con Carmen Gil, profesora de Ciencias de la Educación. El quinto es para Francisco Martínez, coordinador provincial de la coalición, y el sexto se deja a confirmar. También entre las caras nuevas está Antonio Molina, profesor de la Universidad de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti