El hospital Reina Sofía de Córdoba activó ayer el protocolo que establece el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía al registrarse una agresión verbal a un enfermero por parte de un paciente que se encontraba en Observación de Urgencias. El incidente se produjo ayer por la mañana mientras el profesional se encontraba de servicio.

El profesional agredido, tras ser atendido en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad Técnico Jurídica del hospital, ha interpuesto denuncia en el juzgado. Tanto el hospital como la Delegación Provincial de Salud condenan cualquier tipo de violencia, física o verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, ya que bajo ningún concepto o circunstancia se puede justificar este tipo de actuaciones.

Para aumentar la seguridad de los profesionales, el hospital dispone de cámaras de videovigilancia en los distintos centros del complejo sanitario, vigilantes de seguridad en turnos de 24 horas, así como videoporteros, otros sistemas de control de acceso y timbres antipánico, entre otras medidas.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones se elabora con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas o adaptaciones de locales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros. Asimismo, este plan incluye atención médica, asistencia jurídica y apoyo psicológico al profesional afectado.

Salud puso en marcha en abril del 2005 dicho plan de prevención con el objetivo de dotar a los profesionales de las medidas de seguridad y formación necesarias para minimizar posibles agresiones.