La biblioteca de los Patos ha sufrido un importante revés. El Ministerio de Cultura ha retirado la asignación que había previsto este año para construir esta infraestructura en los Jardines de la Agricultura, por lo que las obras no comenzarán al menos hasta el 2012. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado reservó una partida de 3,1 millones de euros para esta infraestructura cultural en el 2010, aunque finalmente solo quedó consignado un millón. Además, la obra ha estado presente en los presupuestos desde el 2007 e incluso se llegó a anunciar su culminación para finales del 2009, cuando Carmen Calvo era ministra de Cultura.

Por eso, la noticia del nuevo retraso cae como un jarro de agua fría, máxime cuando todo estaba listo para empezar los trabajos en el solar de la avenida de América. Una de las responsables del proyecto, la arquitecta Angela García de Paredes, explica que ya contaban con la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el visado del Colegio de Arquitectos y las preceptivas catas arqueológicas, que se prolongaron durante tres meses y que despejaron el camino de la construcción al no encontrarse en el subsuelo restos importantes. Con todo eso adelantado, se esperaba que el Gobierno central pudiera sacar las obras a concurso y las adjudicara antes de finales de este año. De esa manera, estaba previsto que las obras hubiesen comenzado en el primer trimestre del 2010, según informó ayer García de Paredes, autora del proyecto junto a Ignacio García Pedrosa.

Asimismo, el retraso en la ejecución de esta infraestructura, que preveía una inversión inicial de 14,49 millones de euros, generará a su vez más costes porque en el 2012 habrá que revisar de nuevo los precios del proyecto redactado "en el 2009, con precios del 2009", comenta la arquitecta.

Se desconocen los motivos por los que el Ministerio de Cultura ha decido desviar la asignación de esta a otra infraestructura. Se desconocen las razones, pero se prevé el desconcierto que la paralización del proyecto provocará en Córdoba. Sobre todo, después de la agria polémica que la construcción de esta biblioteca desató en la ciudad por la eliminación de la rosaleda de los jardines. Al final, el Ayuntamiento --que había cedido el terreno para la construcción del edificio-- trasladó las rosas a un vivero municipal y prometió que volverían a plantarse una vez que la biblioteca estuviese terminada.

EDIFICIO EMBLEMATICO La previsión es que la futura biblioteca pública del Estado albergue 250.000 ejemplares y atienda entre 800 y 1.000 personas al día en una superficie de más de siete mil metros cuadrados. Asimismo, se calcula que su construcción durará un año y medio. El edificio, de planta trapezoidal, fue proyectado por Paredes Pedrosa Arquitectos y presentado oficialmente por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, el 4 de diciembre del 2009.