Las altas temperaturas de la época estival nos provoca cambiar nuestros horarios de salida a la calle, recluyéndose el ciudadano en su casa el máximo tiempo posible mientras el sol con su entusiasmo calienta las calles. Por ello, depositar la basura en su horario indicado de 20.00 a 22.00 horas se convierte en algunas ocasiones en una odisea a evitar. Pero los horarios están puestos por una razón buenamente comprensible como es la de evitar malos olores y, sobre todo, los riesgos sanitarios que provoca la larga exposición de materia orgánica en descomposición como es la basura; efectos que durante estas fechas, donde el mercurio alcanza sus cotas máximas, se intensifican.

Es lógico que con este panorama el Ayuntamiento y, en su nombre Sadeco, tenga que velar por el cumplimiento de esta normativa para evitar disgustos mayores. Para este fin, se establece un servicio de inspección cuyo objeto es la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales de higiene urbana y de control animal.

El equipo de control cuenta con un personal de seis hombres y mujeres, coordinados por otra persona, que se dividen la ciudad en zonas equitativas. La función de estos inspectores no solo consiste en velar por el cumplimiento de la depositación de la basura en su lugar y hora concreta, observar que no se dejen vehículos abandonados en la vía pública o publicidad en sitios indebidos, también se preocupan por velar para que las calles no encuentren excrementos caninos y por que no haya lugares o solares donde se deposite basura en su interior aparte de las labores de información, seguimiento, avisos y denuncias relacionadas con su trabajo de inspección.

Lo que queda claro es que el verano nos hace descuidar más los buenos haceres de ciudadano. Aún así no podemos decir que la ciudad esté más sucia porque los meses de julio y agosto vacían Córdoba aunque es verdad que durante estas semanas estivales abunda el estar en la calle por las noches.

De esta manera, durante el pasado año, Sadeco procedió a realizar un total de 263 denuncias, de las cuales 26 (el 9,9 por ciento) correspondieron a infracciones tipificadas en la Ordenanza Municipal de Control Animal (Omca) y al bando de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (APP), pues entre los deberes de los inspectores se encuentra velar por la seguridad de los ciudadanos respecto a estos animales. En el tema de infracciones por higiene urbana, ya sea depositar la basura en un horario incorrecto o fuera de su lugar, se produjeron la mayoría de las multas, 237 que suponen el 90, 1 por ciento del total.

Aunque conviene indicar que Sadeco no sanciona directamente pues sus denuncias son enviadas a la Policía Local, que se encarga de hacer cumplir la multa conforme marque la ley correspondiente a cada caso.