Casi medio millar de jóvenes de la diócesis de Córdoba, en una peregrinación conjunta de la práctica totalidad de las diócesis andaluzas con dos mil participantes, han llegado a Santiago de Compostela y obtenido la indulgencia plenaria, según ha informado en una nota el Obispado de Córdoba.

La peregrinación, realizada por el camino portugués desde Tuy, se desarrolló en "seis fatigosas jornadas" en las que se "han recorrido caminos y montañas hasta llegar al sepulcro del Apóstol", describe el escrito del Obispado. Según este comunicado, "la marcha se enmarca en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ2010) de toda España" y de algunas diócesis de Portugal e Italia, todo ello con motivo del Año Santo Compostelano.

TESTIMONIOS La peregrinación se desarrolló "en un clima de sana convivencia y fraternidad, con la oración al comienzo del día y al acabar la jornada, con catequesis y reuniones de grupo", en la que "los jóvenes han podido encontrarse con Jesucristo en el camino, como los discípulos de Emaús, acercándose unos tras otros al sacramento de la penitencia y participando en la Eucaristía cada tarde al acabar la jornada". Junto a ellos, un grupo numeroso de sacerdotes y algunos obispos, entre ellos el de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

El comunicado, además, destaca que "uno de los temas que más interesaron en las reuniones de grupo --al término de cada jornada-- fue el de la propia vocación".

El Obispado considera que la experiencia ha sido un magnífico precedente del gran evento juvenil cristiano del próximo año: la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, "una cita para encender en el corazón de muchos jóvenes la llama del amor cristiano, que ha transformado la hitoria de todas las generaciones", afirma el prelado de la diócesis.