Ayer falleció en Córdoba el ex alcalde de Villanueva de Córdoba Antonio Muñoz Pozo. El pasado miércoles sufrió un repentino dolor en el pecho y se desvaneció. Enseguida su mujer avisó a los servicios médicos, que lo trasladaron al hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, desde donde fue derivado al hospital Reina Sofía. En este hospital fue intervenido en la noche del miércoles de un problema en la arteria aorta durante ocho horas, aunque los médicos certificaban su muerte a última hora de la mañana de ayer. Antonio Muñoz Pozo ha sido el regidor local que más tiempo ha ocupado la Alcaldía en este municipio. Tras las elecciones municipales del 2001 llegó a la Alcaldía con mayoría absoluta, aunque ya era concejal por el PSOE desde el año 1987. Como alcalde se mantuvo hasta el año 2003, ya que unos problemas internos en el seno del PSOE local terminaron con su marcha y la fundación de una nueva fuerza política llamada Socialistas de Villanueva (SV). Actualmente, era el portavoz de SV en el consistorio de Villanueva de Córdoba. En su carrera política, destaca también su paso por la Diputación de Córdoba como diputado provincial por el PSOE.

Antonio Muñoz tenía 64 años y su profesión era la de maestro. Había impartido clases en la comarca del Guadiato y luego estuvo destinado en Canarias. Ya de vuelta a su localidad natal fue profesor en el colegio María Moreno. Estaba casado con Juani Calero y tenía tres hijos; Antonio José, Mari Carmen y Ana. A los 60 años se jubiló y desde entonces decidió ocupar buena parte de su tiempo en un cortijo familiar donde tenía algunos animales. De hecho, pasaba largas temporadas viviendo allí. Destacaba también su faceta como amante del deporte. Fue entrenador del mítico equipo de baloncesto Juventud Jarote y presidió el Club de Baloncesto de Villanueva de Córdoba cuando militó en liga EBA.

Como político era un hombre muy inteligente y muy enérgico en la defensa de sus ideas. Su experiencia se dejaba notar en los Plenos. Aunque había sido fumador, tras su marcha de la Alcaldía, dejó de fumar.

El pasado invierno saltó de nuevo a la actualidad después de anunciar conctactos con el PSOE provincial para llegar a un acuerdo y presentar una sola candidatura a las elecciones municipales del 2011. En los últimos días, también habían sido noticia sus declaraciones en las que anunciaba que iba a pedir a su compañero de SV, Miguel Torralbo, que entregara su acta de concejal al ser imputado por una presunta estafa en Madrid.

Todos sus compañeros de Corporación se reunieron en la tarde de ayer para mostrar su pesar por su fallecimiento. Se da la circunstancia de que en la noche de ayer se tenía que haber celebrado el Pleno ordinario del Ayuntamiento que fue desconvocado por la alcaldesa, Dolores Sánchez.

Sus restos mortales fueron trasladados anoche desde Córdoba hasta el tanatorio de Villanueva de Córdoba. El funeral se celebrará esta tarde a las 18 horas en la parroquia de San Miguel Arcángel. ANTONIO MANUEL CABALLERO

OTROS FALLECIDOSJosé Antonio Arribas Bedmar. 38 años. Puente Genil.