El nuevo consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, garantizó hoy el mismo apoyo y la misma colaboración de la Junta a las candidaturas para la Capitalidad Cultural Europea 2016, Córdoba y Málaga, y se declaró "extraordinariamente equidistante" en este caso.

Plata bromeó diciendo que es equidistante "hasta físicamente" porque vive en Antequera (Málaga), al ser preguntado por este asunto en su primera comparecencia en comisión parlamentaria como consejero de Cultura por el diputado de IU José Antonio Castro.

El consejero pidió que no se haga demagogia con este asunto "para no poner en riesgos las dos candidaturas" y recordó el caso de dos ciudades alemanas que "rivalizaron en exceso" entre sí como candidatas a la misma Capitalidad y ambas se quedaron fuera por ese motivo.

"Lo que la Junta quiere es que la capitalidad cultural se quede en Andalucía", aseguró Plata, para destacar que ambas ciudades pueden salir beneficiadas, sea cual sea la elegida porque ambas "están perfectamente conectadas y tienen una oferta cultural complementaria".