A la causa abierta por el juzgado de Instrucción número seis de Córdoba a raíz de una denuncia anónima sobre abusos sexuales y malos tratos en el centro para discapacitados de la Cruz Blanca y a la pendiente de juicio el día 3 de junio por el mismo motivo se suma una tercera causa en la que ha estado involucrada esta esta institución benéfica.

Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, el juzgado de Instrucción número cinco ya investigó en el año 2007 un episodio similar, que finalmente fue archivado.

En esa ocasión, el denunciante fue un menor discapacitado acogido en la casa de los franciscanos, quien aseguró que un cuidador le había sometido a abusos sexuales. Las declaraciones de la víctima se hicieron a través de videoconferencia y el hermano Manolo, director del centro asistencial e imputado en la instrucción en curso, declaró ante el juez como testigo.

Cabe recordar que este religioso ha sido imputado por la jueza de Instrucción seis por abusos sexuales y maltrato, mientras que a su compañero F.G. se le investiga por abusos sexuales. A ellos se sumó la semana pasada un ex cuidador nocturno, S.R.D., por el primero de los cargos. Sobre los dos primeros pesa una orden de alejamiento.

La investigación judicial --que cuenta con un testigo protegido-- parte de una denuncia anónima recibida hace mes y medio por la Policía Nacional y la Fiscalía y en ella se relataban diversas situaciones de agresiones sexuales. Incidentes de este tipo ya se apuntaban en otra denuncia registrada en octubre del 2009 que acabó en prisión con un aspirante a ingresar en la orden religiosa que prestaba servicios en la Cruz Blanca. También en esa ocasión declaró como testigo el hermano Manolo.

Este encausado, A.C.U.P., de nacionalidad colombiana, se enfrenta el 3 de junio a seis años de prisión por tres delitos de abusos sexuales y a expulsión del país una vez cumplida la condena.