Al servicio de anatomía patológica del hospital Reina Sofía de la capital cordobesa llegan tejidos y líquidos de pacientes enfermos para su análisis. El patólogo realiza el diagnóstico de dichos tejidos y valora órganos candidatos para trasplante con el propósito de conocer su idoneidad. Gracias al nuevo equipamiento del Reina Sofía, los diagnósticos serán casi instantáneos e incluso podrán analizarse muestras de tejidos de un paciente durante una intervención quirúrgica. "El trabajo de estos profesionales es muy desconocido y anónimo, pero fundamental", indicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.

El servicio de anatomía patológica realiza dos actividades: el diagnóstico de enfermedades, sobre todo, tumores a partir del análisis de muestras de tejidos, células y líquidos; y las autopsias que se llevan a cabo en el hospital Reina Sofía. El jefe del servicio, Fernando López Rubio, mostró ayer las nuevas instalaciones a la consejera de Salud; a la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena; y a la delegada del Gobierno en la provincia, Isabel Ambrosio.

Las nuevas instalaciones, que se han ampliado en 178 metros cuadrados (actualmente ocupan una superficie de 1.138 metros), se han remodelado por completo, así como la maquinaria y el mobiliario. Las obras han contado con una inversión de casi dos millones de euros y permitirán procesar 30.000 muestras entre citologías y biopsias procedentes de los centros sanitarios de la provincia cordobesa.

La novedad más destacada, según subrayó la consejera de Salud, María Jesús Montero, es la posibilidad de realizar a partir de ahora la realización de citologías del cáncer de cérvix para prevenir la aparición de esa lesión. Actualmente, los profesionales de anatomía patológica realizan más de 1.200 biopsias intraoperatorias, alrededor de 25.500 biopsias, 3.200 citologías, un millar de punciones y medio centenar de autopsias, más de un centenar de biopsias experimentales, 130 biopsias demandadas por otros centros, 70 estudios con el microscopio electrónico, 7.000 estudios histoquímicos, 17.000 estudios inmunohistoquímicos y más de mil estudios con inmunofluorescencia, entre otros.