La primera toma de contacto entre los representantes sindicales de Unicaja y Cajasur y las respectivas empresas se produjo por fin ayer en Málaga, en un clima cordial, y los sindicalistas salieron con un mensaje de tranquilidad, aunque admitiendo que la negociación será dura. En la reunión se acordó fijar para el 13 de enero la fecha de constitución de la mesa de negociación laboral, a la que los sindicatos intentarán llevar una propuesta conjunta que, según el presidente de Aspromonte, Nacho Torres, "creo que seremos capaces de conseguir, ya que en nuestra declaración de intenciones hemos coincidido al 99%". Añadió que espera que el escrito que se entregará solicitando información se haga conjuntamente.

La fecha del 13 de enero da tiempo para que los consejos de administración de Cajasur y Unicaja aprueben los estatutos y principales documentos del proyecto de fusión. Ambas entidades negocian intensamente con el deseo de que los consejos den su visto bueno en la última semana de 2009, probablemente el 29 de diciembre, pero todavía no hay confirmación oficial de que se vaya a conseguir este objetivo.

Sobre la reunión, fuentes de Unicaja señalaron que los responsables de recursos humanos de las dos cajas reiteraron una premisa que consideran clave de cara al futuro pacto laboral: que éste respete las sinergias de ahorro de costes laborales recogidas en el plan de negocio aprobado el pasado 1 de diciembre. Al tiempo, reiteraron su deseo de que el acuerdo "concite el máximo consenso de los representantes de los trabajadores".

PORCENTAJES De cara al 13 de enero se delimitará el porcentaje de participación de cada sindicato en la futura mesa negociadora, dado que ayer acudieron dos delegados por cada formación. El mayoritario es CCOO, el más fuerte en Unicaja y con un 15% en Cajasur, seguido de Aspromonte, que tiene el 71% de los delegados de Cajasur. Le siguen UGT, Secar y Cesica, estos dos últimos de Unicaja. En Cajasur hay un delegado sindical de Cecasur en Jaén, pero podría ser que esa presencia no le diera derecho a estar en la mesa. La participación se hará con arreglo a la ley.

En la reunión, la empresa esgrimió el plan de negocio, que estima un excedente de plantilla de 1.224 empleados, de los que 988 serían de Cajasur y 236 de Unicaja. Para Aspromonte "es una posición de negociación en la que nosotros no damos nada por sentado, pues queremos empezar de cero y que se justifique el exceso de plantilla", explicó Torres.

Parte, igual que el resto de los sindicatos, de la defensa del empleo, de que cualquier recorte se haga pensando en las necesidades reales de las entidades, de forma universal (para las dos cajas), voluntaria y sin medidas traumáticas. Sobre la magnitud del recorte de plantilla, Torres opinó que "creo que no habrá tal sangría, no creo que ningún sindicato lo permita, y, desde luego, nosotros no". De la reunión "salgo esperanzado en que haya consenso y se acerquen posturas, salvo que éstas sean extremas por una de las partes".

En cuanto a los negociadores, por Cajasur asistieron el director general adjunto, Santiago Cabezas, Alfonso Gallego y Joaquín Rubio, mientras por Unicaja el director de la Secretaría Técnica, José M Domínguez, el de recursos humanos, Alfonso Pedrosa, y el abogado Ricardo Prada.